Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este proyecto integra el crédito tributario, beneficios en la contratación de mano de obra y la bonificación en las inversiones.

11 de Noviembre de 2011.- El anuncio de venta de Anglo American del 24,5% de los activos de su división sur en Chile a la japonesa Mitsubishi, desató la guerra con Codelco, que según los abogados de las partes se emprendería en los tribunales de justicia. Por lo cual, el proceso demoraría mínimo dos años y como máximo unos cinco años en resolverse.

Esto, porque las interpretaciones de los contratos de opción de compra por parte de Codelco del 49% de Anglo Sur, son múltiples. Por un lado, la minera multinacional dice que, en los documentos que firmó con el Estado de Chile, decía expresamente que si vendía parte de sus acciones de esta división, la posibilidad de Codelco era por el saldo del mencionado porcentaje.

No obstante, Codelco seguirá con la seguridad de que tiene el derecho a que se le debe transferir el 49% de Anglo Sur, con lo que “cualquier movida que Anglo American haga es un acto de mala fe, que tiene por objeto frustrar la opción de compra”, indicó un cercano a la estatal chilena.

Lo anterior, dado que Mitsubishi pagaría US$5.390 millones por sólo el 24,5% de Anglo Sur, mientras que Codelco desembolsaría US$6.750 millones por el 49%, a través de un préstamo solicitado a Mitsui.

Un abogado conocedor del proceso afirmó que no es descartable que antes de enero del año 2012, Anglo venda el saldo del 49% de su división sur –24,5%– a otra empresa distinta de Codelco, con lo que la cuprífera estatal no podría ejercer la opción de compra, cosa que en todo caso rechaza tajantemente esta última. Este camino reforzaría la pelea judicial.

“A Anglo le conviene vender a un precio mucho mayor al que le daría Codelco, que es bastante bajo, en su visión. Así que cualquier oferta podría venir muy bien, si mejora la de la minera estatal”, dijo el jurista. Tema que tendría en alerta a la cuprífera chilena.

Ahora, el otro escenario es que Codelco podría quedarse con el saldo de Anglo Sur –24,5%– y continuar el camino en tribunales para recuperar el otro 24,5% que se le pretende vender a Mitsubishi.

Bloqueo
El gobierno podría bloquear ingreso de dólares para la compra de Anglo Sur a través del Cinver.
Una fuente cercana a Codelco manifestó que el gobierno, que ya expresó su apoyo a la minera estatal, podría ir más allá en su defensa. El Comité de Inversiones Extranjeras podría no aprobar la solicitud de inversión a Mitsubishi para comprar el 24,5% de Anglo Sur. “Con lo que el gobierno taponearía la movida de Anglo, ya que para quedar protegido por el Decreto de Ley 600 hay que traer los fondos a Chile y convertirlos a pesos”, apuntó (Estrategia).

Portal Minero