Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Canadá

Acumula US$ 92 millones entre enero y septiembre, 45% más que en el mismo período de 2010

22 de Noviembre de 2011.- La recuperación de la economía canadiense está decayendo a medida que el país siente el impacto de la desaceleración de crecimiento global y el descenso en los precios de los commodities. Y, además, una nube negra en el, hasta el momento, resiliente mercado inmobiliario, amenaza con afectar este sector.

Las estadísticas de Canadá reportaron un relativamente sano avance en el PIB real de 0,3% mensual en agosto, después de una aceleración de 0,4% en julio. Sin embargo, el aumento de agosto se debió completamente a la recuperación continua del sector minero y de la producción de gas y petróleo, los que podrían revertirse rápidamente si los precios de los commodities caen, como pronosticamos. Sin la contribución de la energía y la minería, el Producto Interno Bruto estuvo sin cambios en agosto. Once de los 18 sectores (donde destacan el mayorista, artes y entretenimiento) se contrajeron en agosto.

El índice de confianza del consumidor del Conference Board de Canadá ha caído en cinco de los últimos seis meses, alcanzando su nivel más bajo en octubre desde comienzos de 2009. Un desarrollo especialmente negativo fue un incremento en la tasa de desempleo en octubre a 7,3% a 7,1%. Cerca de 54.000 puestos de trabajo se perdieron el mes pasado, la mayor contracción desde el punto más bajo de la última recesión en 2009.

El alza en el desempleo, sumado a la volatilidad de los mercados financieros y las sombrías noticias sobre la eurozona y Estados Unidos, han impulsado las expectativas de que el mercado inmobiliario, hasta ahora un baluarte de la demanda doméstica, tendrá una brusca corrección. Los inicios de viviendas estaban en 7,1% en el tercer trimestre de 2011 comparado con los anteriores tres meses. Pero los signos de debilidad han comenzado a aparecer al caer 0,6% en octubre comparado con septiembre. El mercado se había mantenido a flote por la caída en las tasas de hipotecas, lo que incentiva a los hogares a endeudarse más.

Débil perspectiva&
Dado la sombría perspectiva para las economías occidentales, esperamos que el crecimiento de la economía canadiense se ralentice el próximo año, con una expansión del Producto Interno Bruto de 1,8%, por debajo del 2,2% estimado en 2011.

Es probable que los hogares canadienses reduzcan el apalancamiento a medida que sientan la presión de las alzas de las tasas de interés.

A pesar de todo, se espera que el desempleo caiga, y se estima que los salarios reales crecieron en 2011 por segundo año consecutivo, después de dos años de caída (DF).

Portal Minero