Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Firma estima que antes de abril recibirán la aprobación ambiental para la línea, que podría costar US$1.500 millones.

24 de Noviembre de 2011. El dato se conoció ayer cuando Jorge Rivera Prudencio, el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, informó que los sanjuaninos que no lo necesiten ya pueden renunciar voluntariamente a esta ayuda, a través de la página nacional que se habilitó ayer -ingresando a www.minplan.gob.ar, o bien llamando a la línea gratuita 0800-8888765 (ver aparte). ‘Lo pueden hacer como una actitud solidaria‘, dijo, y aunque no pasará nada si uno no lo hace, tarde o temprano en la provincia también se contrastará el padrón de usuarios con los niveles de ingreso de cada uno y se le quitará esa ayuda a quienes las autoridades consideren que pueden pagar la tarifa plena. Rivera Prudencio dijo que se está trabajando ‘en eso‘.

Agregó que se ha decidido no enviar una carta para renunciar junto con la factura de luz como se informó en un principio, en cambio se habilitarán otros canales locales para poder hacerlo: ‘En un principio se pensó así, porque parecía que la pagina web se iba a demorar‘, dijo, y agregó que ayer mismo enviaría un comunicado a Energía San Juan informándole que deberá habilitar también un 0800 (línea gratuita) y un lugar físico en su edificio para atender a las personas que quieran ir personalmente a renunciar por escrito. ‘En el EPRE también las vamos a recibir‘, señaló.

Aunque la Nación no ha definido a partir de qué consumos se quitarán los subsidios (‘solo ha dicho que se les dejará a quienes lo necesiten‘, aclaró el funcionario provincial) hay algunas pistas, porque en el 2008, la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación estableció franjas de consumos: hasta 1.000 kWh por bimestre, de 1.000 a 1.400, de 1.401 a 2.800 y de más de 2.801 kWh bimestre. Según los datos de Energía San Juan, en la provincia el total de usuarios eléctricos es de 199.126, y un tercio de ellos, es decir, 65.403 pertenecen a los consumos residenciales más altos (T1R3), que gastan más de 580 kWh por bimestre.

Hilando fino, se calcula que de ellos, son más de 20.000 usuarios los que consumen más de 1.000 kWh. Por lo tanto, se espera que en esos rangos ponga la lupa el gobierno para quitar los subsidios, aunque aún no se sabe cuándo, aclararon ayer en el EPRE (Diario de Cuyo).

Portal Minero