Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Eléctrica francesa quiere fortalecer su presencia en el SIC con proyectos hidroeléctricos. Estima necesario estudiar opción nuclear.

28 de Noviembre de 2011.- La triple frontera entre Irán, Afganistán y Pakistán fue el lugar escogido por el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta plc, y la canadiense Barrick –dueña de Zaldívar, Pascua Lama y Cerro Casale en Chile– para desarrollar el que sería uno de los proyectos de oro y cobre más grandes del mundo y, al menos en el caso de la chilena, su gran inversión fuera de Chile: Reko Diq.

Iniciativa que, en estos días, tiene destino incierto. Tras el rechazo al estudio de factibilidad por parte de las autoridades de Baluchistán, la provincia pakistaní en la que se emplaza el proyecto, ahora se anunció que la provincia busca fórmulas para concretarlo por su cuenta, desechando la alianza que mantiene con Barrick y Antofagasta. Los tres conforman el joint-venture Tethyan Copper Company (TCC).

Así lo anunció, la semana pasada, el secretario de minas de Baluchistán, Mushtaq Raisani, quien planteó en una entrevista con la televisión local, difundida por la agencia de noticias oficial de ese país, que utilizarán “sus propios medios” para concretar Reko Diq.

A esto se suma la información, que manejan ambos socios, de que Baluchistán estaría negociando con un socio chino para concretar Reko Diq, ya que la provincia carece de financiamiento y capacidad técnica. A fines de 2010, la estatal china Metallurgical Corporation of China (MCC) hizo una propuesta para levantar Reko Diq a TCC, ofreciendo la construcción de una refinería de cobre, una planta generadora y obras viales.

La idea de las autoridades de Baluchistán es aumentar su participación en el el proyecto Reko Diq del 25% con que contaban en la alianza con Barrick y Luksic, a una cifra más cercana al 100%.

Las dudas en Chile
Los ejecutivos tanto de Barrick como de Antofagasta plc están al tanto de esta decisión y ya están evaluando qué caminos judiciales seguir, entre los que se estaría optando por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), según comentó a PULSO un alto ejecutivo de la empresa de capitales chilenos.

Del lado del grupo Luksic lo principal, cuentan, es defender lo ya invertido, que se acerca a los US$250 millones por cada socio. No obstante, no descartan iniciar una negociación para defender el proyecto, aunque sin ceder un solo punto porcentual en participación.

De acuerdo con el rechazado estudio de factibilidad de TCC, el emprendimiento tiene una producción estimada de 250 mil onzas de oro al año y 200 mil toneladas de cobre por año –durante una vida útil de 56 años–, lo que coloca a Reko Diq como una mina de clase mundial, entre las más importantes del mundo (Pulso).

Portal Minero