Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La existencia de precios altos en el mediano plazo es un factor determinante.

Miércoles 02 de Enero de 2013.- Los inversionistas extranjeros no pierden interés en el mercado eléctrico local. Y es que a pesar del complejo momento que vive esta industria, las firmas internacionales no han dejado de poner sus fichas en proyectos de generación y varios otros han mostrado interés por ellos. Empresas como la japonesa Mitsubishi, con millonarios montos en los proyectos Alto Maipo y Cochrane, o la firma china Huadian Corporation, en la iniciativa Trayenko, son sólo algunos ejemplos de lo anterior. ?“Efectivamente, sólo en el último año, según se desprende de informaciones de prensa, han manifestado o incluso comprometido inversiones sobre los ?US$ 7.000 millones agentes de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina”, sostienen desde Systep.

Para los analistas de la consultora, “la estabilidad política y económica de Chile, la apertura al comercio, la seguridad jurídica y sus excelentes perspectivas de crecimiento, hacen del país, y de su sector eléctrico, un ámbito de negocios atractivo y dinámico para los inversionistas”. ?Además, desde su perspectiva existen factores de negocio importantes. Las tasas de crecimiento de la demanda eléctrica por sobre el 5% anual exigen duplicar la capacidad instalada cada 12 a 15 años, lo cual ofrece interesantes oportunidades ?de contratos por nuevos suministros ?eléctricos. Asimismo, un factor relevante en el mediano plazo es la existencia de precios altos de energía, escenario que asegura buenos ingresos para tecnologías competitivas que se incorporen al mercado. ?Para Systep “es interesante constatar lo anterior, porque el país enfrenta crecientes dificultades en el desarrollo de la infraestructura eléctrica, debido, entre otras razones, a la judicialización de los procesos de aprobación, rechazos ambientales, oposición ciudadana, conflictos indígenas, etc., y la eventual incertidumbre regulatoria por proyectos de ley y reglamentos aún en tramitación”.

Es por ello que en la mayoría de los casos, las inversiones se orientan a instalaciones ya en operación (puestas a la venta por otros operadores) o con aprobaciones ambientales completas. Una clara excepción, explican, la constituyen las inversiones en transmisión en el sistema troncal, donde se comprometen montos antes de aprobados los estudios ambientales y las correspondientes servidumbres de paso, y donde la empresa incumbente, Transelec, no ha participado.

DF

Portal Minero