Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 09 de Enero de 2013.- Anglo American desarrollará "de todas maneras" su proyecto de cobre de más de 3.000 millones de dólares en Perú, en donde ya está haciendo inversiones preliminares antes de que su directorio le dé aprobación final, dijo el martes el Gobierno.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, dijo que el Gobierno ya aprobó las licencias pendientes para el inicio de construcción del proyecto Quellaveco, ubicado en la sureña región de Moquegua.

"Hemos tenido hace un mes, más o menos, la presencia en Perú del responsable de cobre de Anglo, que nos ha asegurado que el proyecto va de todas maneras", dijo Merino a periodistas.

Quellaveco, que produciría unas 220.000 toneladas anuales del metal rojo, estaba pendiente de la aprobación final al cierre del año pasado por parte de su directorio.

"En cuanto a la autorización del directorio es una tema ya acordado", afirmó el ministro Merino.

El proyecto Quellaveco es considerado como uno de los principales proyectos de Anglo American en Perú, el segundo productor mundial de cobre.

Más temprano el martes, Anglo American anunció que nombró al veterano australiano de la minería de oro Mark Cutifani como su presidente ejecutivo.

Cutifani, que dejará en marzo la presidencia ejecutiva de la minera sudafricana AngloGold, se encontraba entre los varios candidatos para ocupar el principal puesto de Anglo tras la renuncia de Cynthia Carroll en octubre.

En Quellaveco "se están haciendo inversiones preliminares y estamos esperando que baje la bandera el directorio y empiecen los trabajos grandes", afirmó el ministro Merino.

Anglo American había logrado el año pasado en Perú el visto bueno de las localidades involucradas en el proyecto Quellaveco para el uso del agua.

"En cuanto a la licencia de concesión de la planta ya está lista desde diciembre y en cuanto al tema del agua también está lista", dijo el ministro peruano.

CONDICIONES
El Gobierno del presidente Ollanta Humala exige que las empresas mineras interesadas en invertir en Perú garanticen primero el acceso al agua de la población, el cuidado del medioambiente y apoyen los esfuerzos de inclusión social generando empleos directos e indirectos.
El tema del agua es vital para los planes mineros en Perú, dado que los pobladores de las zonas cercanas a los yacimientos suelen oponerse a estos emprendimientos en medio de temores a quedarse sin este recurso para sus actividades agrícolas.
Anglo American ha afirmado antes que la construcción de la mina Quellaveco podría demorar unos 44 meses.
La minera Anglo American también opera en Chile, donde está asociada con Xstrata en la mina de cobre Collahuasi, el tercer yacimiento de ese metal del planeta.

Terra

Portal Minero