Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gremio afirma que el ritmo de crecimiento de los ingresos podría generar complejidades para el Banco Central.

Jueves 10 de Enero de 2013.- Con un alza de 8,7% en los salarios en el sector construcción y 8,5% en minería, noviembre se posicionó como el mes de mayor crecimiento de la masa salarial en 2012, con un aumento real de 6,7% en los últimos doce meses, según los datos entregados ayer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en base a los datos de actividad publicados el lunes por el INE.

Según el informe, las diversas áreas de actividad económica promediaron un crecimiento de 6,5% durante noviembre, lo que implicó que, además de construcción y minería, los sectores de transportes y telecomunicaciones, junto a las actividades inmobiliarias, también anotaron cifras por sobre el promedio. Por su parte, el sector que presentó el menor crecimiento fue electricidad, agua y gas con un incremento de 2% a 3%.

Con ese resultado, noviembre se ubica muy por sobre los meses de septiembre y octubre del pasado ejercicio, donde los crecimientos se situaron en 4,9% y 5,2% respectivamente. Las razones que explican la fuerte alza en la masa salarial se enmarcan en un escenario de menores holguras en el mercado laboral, con un crecimiento de los salarios que se situó en 4,3% en doce meses, sumado a una tasa de desempleo que en noviembre fue la menor desde 2006.

De hecho, durante la semana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la positiva evolución del indicador, señalando que Chile sigue dentro de los cinco países que más crecen en el mundo “creando empleo y elevando los salarios de sus trabajadores”?A pesar de la aceleración de la masa salarial en noviembre, según estimaciones de la CCS, en 2012 el indicador alcanzaría un 5,1%, algo por debajo de lo que se registró en 2011, cuando la variable alcanzó un 7,7%.

Luz de alerta?

Eso sí, pese a estas positivas cifras, la CCS encendió una luz de alerta respecto del ritmo de crecimiento de las remuneraciones, dado que estos incrementos se podrían transformar en una “fuente de riesgos inflacionarios con importantes complejidades de administrar por parte de la autoridad monetaria”.

Para contrarrestar esta situación la CCS apunta que el Banco Central podría elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM), “lo que puede ser un remedio parcial para contener gasto interno, pero afectando negativamente al mercado cambiario, cuyos propios desequilibrios amenazan la competitividad de largo plazo del sector exportador”.

Por esa razón plantea avanzar en “modernizaciones” en el mercado laboral de manera inminente para “abordar los cuellos de botella de la coyuntura, y evitar así que los ajustes se produzcan a través de tasas de inflación más elevadas”.

DF

Portal Minero