Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Fase final. Plazo para conocer los resultados de la Mesa de Diálogo que dispuso realizar un monitoreo ambiental integral, vence este fin de semana. Sería uno de los primeros conflictos resueltos a través de la vía del diálogo en el país.

Jueves 10 de Enero de 2013.- Los intentos de solución al conflicto entre la población de Espinar y la empresa Xstrata Copper, llegan a su parte final. Este sábado 12 vence el plazo para la entrega del informe final de la Mesa de Diálogo, donde participan ambas partes.

Los espinarenses acusan a la minera de contaminar los ríos, suelos y aire de ocho comunidades campesinas asentadas en el área de influencia de su proyecto minero Tintaya, que se halla en etapa de cierre.

Su exigencia es el cierre de las plantas de relave en las zonas de Paccpaco y Quetara, para evitar desastres ecológicos; la elaboración de un Plan de Monitoreo Ambiental, y la reformulación del Convenio Marco (aporte económico voluntario del 3% de utilidades anuales que entrega actualmente Xstrata a Espinar).

Los profesionales del sector Ambiente, Minas y Salud actualmente trabajan en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental que garanticen los derechos ambientales y el desarrollo sostenible de esa provincia. Una prueba de ello es la toma de muestras en 440 puntos para el análisis de aire, agua y suelo. De igual forma se realizó el análisis toxicológico en animales y la implementación de un Plan de Monitoreo Provincial Permanente en Espinar. Todo se debe conocer en el informe final.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), Herbert Huamán Llave, sostuvo que esperan que el sábado se entreguen los resultados de las negociaciones y se concrete el cierre de las dos plantas de relave de Xstrata. “Creo que hay esperanzas de que todo se resuelva positivamente”, dijo.

Ese día, agregó, se sabrá si se cierran las plantas de relaves, cuáles son las características del plan de monitoreo y las acciones de mitigación de impactos en el proyecto de ampliación Antapaccay.

Sobre el Convenio Marco, el dirigente sostuvo que la empresa debe aceptar el incremento del aporte de 3% a por lo menos 6%, tomando en cuenta que la capacidad de producción de cobre se duplicará en el proyecto Antapaccay.

Para Huamán sería innecesario ampliar nuevamente la vigencia de la Mesa de Diálogo. “La sensación de que el gobierno solo quiere prolongar el tema y pasar por agua fría el conflicto aumentaría”, anotó.

Extraoficialmente, desde el Ministerio del Ambiente se conoció que la entrega de resultados tardaría unos días más.

Claves

Si bien Herbert Huamán sostiene que el avance de las conversaciones solo llega al 60%, el Ministerio del Ambiente aseguró hace un mes que el avance superaba el 95%.

La secretaría técnica de la Mesa de Diálogo es la encargada de elaborar el Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo. Este plan será dado a conocer junto con los resultados del monitoreo ambiental participativo para la provincia de Espinar, que registra un 95% de avance al término de esta mesa.

La República

Portal Minero