Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 11 de Enero de 2013.- La mayoría de los consumidores de cobre refinado de China, el principal consumidor mundial del metal, demorarán sus compras al contado hasta marzo, a pesar de perspectivas más optimistas para el consumo, ya que prefieren esperar hasta la reapertura de fábricas tras las fiestas del Año Nuevo chino.

Si bien las cifras recientes sobre la actividad fabril y las exportaciones fueron sólidas, las expectativas de cierres de fábricas o demoras en su operación durante dos semanas debido a las festividades del 10 de febrero reducirán la demanda, siguiendo un patrón histórico, dijeron operadores.

"Es difícil vender cargamentos de cobre", dijo un operador de una comercializadora importante de China.

"Las plantas se están preparando para las fiestas del Año Nuevo chino y podrían no comprar metal al contado hasta fines de febrero o principios de marzo", dijo el operador.

La experiencia de los últimos años apoya esa tesis. Las existencias de cobre medidas por la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron un 65 por ciento el año pasado en el mes previo a las fiestas el 23 de enero, por ejemplo.

Sin datos oficiales sobre el consumo real, los cálculos de Reuters del consumo implícito sugieren que la demanda mensual de cobre refinado cayó un 17,7 por ciento en enero del año pasado mientras que en febrero el consumo mensual trepó un 20,8 por ciento.

Este año, las compras de plantas que usan cobre refinado para fabricar productos semiterminados como varas y láminas fueron débiles, aunque algunas plantas recibieron más pedidos en enero que en los dos meses previos, dijeron operadores y fuentes manufactureras.

"Las plantas recibieron algunos pedidos más. Sus expectativas sobre el consumo han mejorado", dijo un gerente de compras de una firma que usa láminas para fabricar piezas de electrónica.

Reuters

Portal Minero