Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Desde tiempos remotos, la necesidad de extraer recursos minerales del suelo es parte de la cotidianeidad. Este “arte” se fue perfeccionando y, así, fue aumentando la eficiencia productiva. Esto se debe a las grandes innovaciones incorporadas a lo largo de los siglos: el transporte con carrozas fue sustituido por ferrovías y modernos puertos, la extracción ya no se realiza manualmente sino a través de grandes perforadoras y excavadoras, entre otras. Actualmente, todos los aspectos de comunicaciones, necesarios para la operación segura de la mina, se apoyan en modernas tecnologías de transmisión de datos.

Más detalles La Minería del Futuro

 
 
Labels
  • None
  1. ene 24, 2013

    El presente comentario se refiere a los riesgos de inversiones mineras en otros continentes, en el presente caso:

     

    Yacimiento de Reko Diq

    En las últimas semanas se publicaron noticias que la Corte Suprema de Palistan falló anulando la concesión minera otorgada por la Provincia de Baluchistan al consorcio Antofagasta Minerals y Barrick para la explotación del  yacimiento de Reko Diq.  Ya en 2011 el consorcio recurrió al CIADI y para el fin del presente año  se espera la audencia final y consecuentemente un fallo favorable.

     

    Considerando la presente situación política de Pakistan, incluso la de la Provincia de Baluchistan debe dudarse si un eventual fallo favorable al consorcio es ejecutable .   Mas todavía considerando que el yacimiento Reko Diq se encuentra en Baluchistan, una provincia que es reclamada tanto por Pakiistan como también por Afghanistan.

     

    Entre Pakistan y Afghanistan no existe una frontera  reconocida por ambos países.

    En el año 1879, al fin de la segunda guerra entre la India Británica y Afghanistan, el  soberano de aquel país tuvo que firmar el tratado de Gandamak, y ceder a Britania partes de Baluchistan, Quetta y gran parte de  las áreas de tribos hoy denominadas FATA (Federal Admínistrated Tribal Areas).   La presente frontera fué fijada en 1893 por Sir Mortimer Durand con el  fin de establecer una  zona tope entre la Rusia Zarista y la India Británica.  La línea Durand hoy define al Afghanistan moderno pero divide definitivamente a los tribos Pashtun.

    En 1947, con la partición de la India, el parlamento de Afghanistan, la Loya Jirga en Kabul, no confirmó la Línea Durand, declarando que Pakistan es un nuevo estado, y que las fronteras deben redefinirse.  Afghanistan negó reconocer la admisión de Pakistan a las Naciones Unidas y reclamó los territorios FATA .  En los años 1960 y 1970 nacionalistas extremos de Afghanistan, incluso el Presidente Mohamed Daud, expresaron que la frontera  con Pakistan debe correrse hasta  el  rio Indus, o sea reclamaron casi la mitad de Pakistan. El Taliban tampoco reconoce la Línea Durand como frontera entre los dos países.

    El gobierno de Pakistan nunca insistió en un reconocimiento de la frontera por parte de Afghanistan, con la idea de extender su propia influencia hacia la Asia Central.   El mismo nombre “Pakistan” es una sigla que contenía un programa geopolítico: “P” por “Punjab”, “A” por “Afghanistan” y “K” por “Kashmir”.

    Las siete Agencias de FATA se administran por un sistema heredado del gobierno británico, directamente por el Presidente de Pakistan, por intermedio del Gobernador de la North-West Frontier Province, que nombra para cada uno de las siete agencias un Political Agent.  Los Pashtun, ciudadanos de estas agencias  no tienen el derecho de voto para elegir diputados  al Parlamento de Pakistan.   También la mitad de los habitantes de la Provincia de Baluchistan pertenece a los tribos de los Pashtunes.

    .

     

    24.01.13