Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridad ambiental de Antofagasta aprobó la iniciativa, que producirá 62 mil toneladas de cobre fino equivalente al año.

Lunes 14 de Enero de 2013.- Finalmente tiene luz verde. Tras analizar punto por punto el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, la Comisión Regional Medio Ambiental de  Antofagasta, aprobó el proyecto Quetena de Codelco Chuquicamata.

La iniciativa contempla la explotación a rajo abierto que producirá 62 mil toneladas de cobre fino al año, y que requiere una inversión de US$ 244 millones y que se ha programado para que entre en operaciones a comienzos de 2015.

Esta iniciativa es clave para la cuprera estatal, ya que permitirá explotar nuevas reservas de mineral para reemplazar, en parte, los óxidos que se producen en el yacimiento Expansión Norte Mina Sur y que se agotarán a fines de 2014.

“Quetena es un nuevo paso en la búsqueda de fortalecer las oportunidades de negocio de la división, mitigando la disminución en la producción que sufrirá Chuquicamata durante los próximos años mientras se termina la transición entre la actual mina a rajo abierto y la subterránea”, señaló Juan Carlos Avendaño, gerente general de la División Chuquicamata, responsable de llevar adelante el proyecto.

Se trata de un proyecto que es clave para la continuidad operacional de Chuquicamata, mina que está en la última etapa de explotación a cielo abierto para pasar a minería subterránea, lo que debería ocurrir a fines de la década.

Además de Quetena, existe una serie de otros yacimientos satélite en las cercanías de la ciudad de Calama, entre la capital de El Loa y la mina de Chuquicamata, entre las que se cuentan Cluster Toki, Genoveva y Opache. Todas ellas tienen el mismo objetivo: paliar la caída de la ley de Chuquicamata y alimentar las plantas de la división.

Antes de concretarse, el proyecto Quetena debe continuar con la tramitación de los permisos para iniciar su fase de construcción. 

En esta etapa, además, se busca potenciar la mano de obra local, por lo que ya se capacitó a un número de vecinos que podría optar a esa posibilidad gracias a las competencias adquiridas en los cursos de formación que Chuquicamata impulsó durante 2012.

Pulso

Portal Minero