Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En caso de que la propuesta sea satisfactoria para la directiva, será votada a contar de mañana. Si se rechaza, se cierra la opción de negociar en forma anticipada y se entrará en el proceso reglado. Todo, en medio de un grave conflicto interno en el sindicato.

Lunes 14 de Enero de 2013.- Del optimismo inicial que existía en Minera Escondida cuando se acordó iniciar el proceso anticipado de negociación colectiva, ya no queda prácticamente nada.

La compañía, que opera la mina de cobre más grande del mundo, se jugará hoy su última carta para evitar entrar en proceso de negociación reglada (que abre la posibilidad de una huelga), con una oferta que entregará hoy al sindicato, y que en caso de ser considerada satisfactoria, podría comenzar a votarse desde mañana en asambleas.

El jueves 10, ejecutivos de Minera Escondida, operada por la gigante anglo-australiana BHP Billiton entregaron un nuevo ofrecimiento a la organización laboral, el que mantiene gran parte de los términos que ha tenido la compañía desde que se inició la negociación, (congelamiento de beneficios y algunos recortes, compensados con un bono suculento), lo que no convenció a los dirigentes que pidieron a la empresa entregar una nueva oferta, lo que se concretará hoy.

El monto del bono ofrecido es lo que más ha llamado la atención. De los $22 millones que había propuesto la empresa hace dos semanas por concepto de bono de término de negociación (BTN) más préstamo blando, la apuesta se habría disparado, según conocedores del proceso, hasta $28 millones, cifra que se espera también esté presente en la oferta que llegará hoy y que, de concretarse, se convertiría por lejos en el bono más elevado pagado en la minería una vez que estalló el boom de precios del cobre. Es más: este bono más que triplica el pagado en 2006 tras la gran huelga de Escondida, cuando se llegó a una cifra, entonces inédita, de $8,6 millones.

“Hemos planteado a Minera Escondida nuestra disposición a esperar hasta el día Lunes 14 de enero como fecha tope para llegar a un acuerdo definitivo sobre la materia, y que si este acuerdo realmente integra las legítimas y merecidas aspiraciones de los trabajadores, este será presentado a las bases para su consideración. De lo contrario, el sindicato dará por finalizado el proceso de negociación colectiva anticipado planteado por la compañía y nos enfocaremos en preparar el convenio colectivo para negociarlo en la fecha que corresponde esta negociación colectiva reglada”, explicó de manera oficial el Sindicato N° 1 de Trabajadores de MInera Escondida.  Esto implicaría que la negociación recién se retomaría en julio próximo. Y salvo un cambio radical en la postura de la empresa, esto será así.

“Lo que se ha conseguido incrementar desde la última propuesta rechazada hasta ahora, no es suficiente ni consistente pues consideramos los nuevos aportes como una leve mejoría”, señaló la entidad.

Todo esto, en medio de una profunda crisis al interior del sindicato, que derivó en una pugna entre dos facciones de la directiva, y que llevaron a la salida del presidente de la entidad Marcelo Tapia Valencia (quien dijo “razones personales), en la que es la segunda renuncia de un presidente durante el actual mandato.

Pulso

Portal Minero