Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 18 de Enero de 2013.- El Grupo Maire Tecnimont presentó ante la Cámara Internacional de Comercio de París  sus defensas y solicitudes reconvencionales en el procedimiento de arbitraje que Endesa Chile sigue contra la constructora en ese organismo. Las reclamaciones de la compañía apuntan a lo que considera como cobros indebidos de boletas de garantía por parte de Endesa Chile ante atrasos en la entrega de la termoeléctrica Bocamina II.

El monto de la indemnización demandado por Tecnimont alcanza los US$1.300 millones, lo que incluye la devolución de las garantías bancarias por US$113 millones que Endesa Chile ya cobró. Además, se consideran los perjuicios por gastos adicionales en los que se debió incurrir, principalmente por el terremoto de 2010 y las protestas contra la construcción de la central, los que –según Tecnimont– deberían haber variado el contrato inicial.

Endesa Responde

Fuentes de Endesa Chile rechazan los argumentos planteados por Tecnimont sobre el contrato “llave en mano” (EPC) que ambas empresas celebraron para la ejecución de Bocamina II. Desde esta compañía señalan, “estimamos que la reclamación no procede y estamos confiados en que Tecnimont nos va a tener que compensar, tal como se exigió en el proceso que iniciamos el 17 de octubre por el incumplimiento del contrato”.

Agregan que Tecnimont ha presentado una serie de recursos para “frenar los pagos de las boletas de garantía en varias cortes a nivel internacional y en chile y todos los tribunales que han revisado esta ordenes de no innovar para frenar los pagos finalmente han fallado a favor de Endesa Chile”, señalan. 

Estrategia

Portal Minero