Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Martes 22 de Enero de 2013.- “Petrobras tiene la concesión de áreas con alto potencial en yacimientos no convencionales, la esperanza prometida de una etapa fundacional en materia de hidrocarburos. En el gobierno de Sapag sostienen que la empresa petrolera está en retirada para concentrar sus energías en Brasil. Bajo ese supuesto, empezaron a intervenir con medidas como la reversión del área Veta Escondida, resuelta el año pasado. Este caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió transitoriamente la resolución del gobierno. Funcionarios neuquinos confían en un fallo definitivo a favor de la Provincia”, anticipa el diario Río Negro, de General Roca, en su panorama de la actualidad de la vecina Neuquén.
La pulseada de la Provincia con la compañía Petrobras está en pañales. Las decisiones más importantes aún no se adoptaron y se esperan definiciones que deben ser discutidas a partir de esta semana con el gobernador Jorge Sapag, que regresa de sus vacaciones.

El derrame de agua con desperdicios de la industria petrolera sobre el río Colorado ocurrido el domingo anterior en Puesto Hernández fue difundido dos días después por el Estado.

El episodio aceleró los pasos de una estrategia que tiene como objetivo final –inconfesable por el momento– recuperar áreas que controla la empresa brasileña para que Gas y Petróleo (G&P), la compañía fundada por la Provincia para operar en el mercado, gestione nuevos negocios. “Siempre la opción es G&P para buscar socios en áreas propias o recuperadas”, reconoció una fuente oficial.

Petrobras tiene la concesión de áreas con alto potencial en yacimientos no convencionales, la esperanza prometida de una etapa fundacional en materia de hidrocarburos. En el gobierno de Sapag sostienen que la empresa petrolera está en retirada para concentrar sus energías en Brasil. Bajo ese supuesto, empezaron a intervenir con medidas como la reversión del área Veta Escondida, resuelta el año pasado. Este caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió transitoriamente la resolución del gobierno. Funcionarios neuquinos confían en un fallo definitivo a favor de la Provincia.

Petrobras operando en El Mangrullo, Puesto Hernández, Río Neuquén, Parva Negra, Sierra Chata y Aguada de la Arena. En kilómetros cuadrados de campos petroleros ocupa el segundo o tercer lugar en la Cuenca Neuquina pero la relación entre inversiones y superficie es de las más bajas, afirmaron en la cartera de Energía que dirige Guillermo Coco.

En el gobierno miden cada dólar que la compañía deja de poner en la provincia. El jueves (17/01) un gerente de la empresa estuvo reunido en la ciudad de Neuquén con funcionarios del área de Hidrocarburos. La cita se produjo después de que Ricardo Esquivel, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, calificara de “gravísimo” el incidente ambiental ocurrido en Puesto Hernández y de rumores, luego desmentidos, sobre posibles nuevas reversiones de áreas.

“Nos están tirando una bomba nuclear”, dejaron trascender desde Petrobras para defenderse de la amenaza que se divulgó bajo el anonimato de una información sin fuente. Luego la empresa formalizó una declaración por escrito en la que informó que cumple con las inversiones y con las regulaciones ambientales.

Mientras se desarrolló la instancia de negociación con Petrobras, el ministro Coco atendió a periodistas para transmitir que Neuquén no seguirá el mismo camino que con Veta Escondida, al menos por ahora. Pero al mismo tiempo empezó a divulgar datos sobre desinversión de la compañía. El documento oficial indica que la petrolera incumplió con US$ 41,9 millones del total comprometido para el 2012 y subejecutó US$ 60,6 millones este año. Según el informe de la Provincia, la empresa tomó estas decisiones por considerar antieconómicas las inversiones en yacimientos de gas.

La estrategia del gobierno para avanzar sobre Petrobras pivotea alrededor del episodio de contaminación y va acompañada de enérgicas declaraciones a favor del medioambiente y de advertencias a las empresas sobre las consecuencias de políticas negligentes en la materia. Es también una forma de posicionarse frente a la polémica que abrió el uso de las nuevas técnicas extractivas, que ya tiene más de 200 perforaciones en la Cuenca Neuquina.

Tres o cuatro hechos de contaminación se producen por semana provocados por la industria petrolera, reconocieron fuentes oficiales. En la anterior se registraron ocho casos, desde pequeños episodios hasta otros de mayor impacto, como el ocurrido en Puesto Hernández con Petrobras como responsable. Lo curioso de la secuencia de declaraciones oficiales es que el gobierno enfiló sólo los cañones a esta empresa, con participación minoritaria en el yacimiento, y no dijo nada de YPF, que es socia principal.

Sapag regresó al país este fin de semana de sus vacaciones en el exterior pero reaparecerá en actividades oficiales recién mañana, en el aniversario de Villa Pehuenia. El caso Petrobras será uno de los principales temas a resolver porque, además, cualquier movimiento que realice incidirá en la relación con el gobierno nacional.

Cuando avanzó sobre Veta Escondida, el gobernador tuvo problemas con Nación. Los argumentos para quitarle el área en aquel momento fueron similares a los actuales: falta de inversiones. Pero la medida generó fricción con Brasil y hasta intervino en una fallida mediación el ministro de Planificación Julio de Vido. Ahora puede suceder lo mismo, aunque en el gobierno defienden la autonomía provincial para actuar en materia de política hidrocarburífera.

“Es el recurso de los neuquinos. El país necesita gas, luz, combustibles. Es comprensible que una empresa no quiera invertir en gas, pero deben devolver el área”, dijo la fuente oficial al relativizar el impacto en Nación de esta etapa tensa que transitan la Provincia y Petrobras.

El otro tema en agenda que espera a Sapag en el regreso es el conflicto con los docentes. Esta semana se realizó una nueva ronda de negociaciones pero no hubo acuerdo entre los representantes del gobierno y la dirigencia de ATEN. Todo parece indicar que los alumnos tendrán otro alterado inicio de ciclo lectivo. 

Elvecinalistaweb.com.ar

Portal Minero