Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Morales se comprometió a desarrollar un plan quinquenal que contemplaba 76 millones de dólares, de los cuales el Estado tenía que invertir 12 millones.

Jueves 24 de Enero de 2013.- El secretario general del sindicato de trabajadores mineros del distrito minero de Colquiri, Severino Estallani, atribuyó la baja producción minera a la falta de inversión por parte del Gobierno y los conflictos sociales con los cooperativistas.

El dirigente puso en duda los datos del sector minero que presentó el presidente Evo Morales en su informe al país.

“Si se hace un estudio de cuanto de utilidades y producción tiene Colquiri necesariamente, con esto se muestra que no hay una política minera, frente a los problemas que hemos atravesado por la falta de inversiones por parte del Gobierno para el fomento de la minería estatal”, dijo.

En su informe presentado el martes pasado, el presidente Evo Morales señaló que en el período 2006-2012 el valor acumulado por concepto de exportación de minerales fue de 11. 228 millones de dólares, diez veces más que los 1. 754 millones de dólares registrados en el periodo 1999 y 2005.

En ese contexto, el dirigente explicó que hasta junio del 2012 ese yacimiento produjo 216 toneladas métricas finas de estaño, pero que en diciembre esa cifra cayó a 162 siendo la razón el conflicto por la nacionalización de Colquiri y la falta de apoyo del Gobierno a sus proyectos de reactivación minera.

“Nos parece injusto que el presidente (Evo Morales) haga una comparación de julio con diciembre o una gestión con otra gestión, porque no se planifica el 2013, pese a ello, la mina reportó tres millones de dólares por utilidades netas”, dijo.

Recordó que Morales se comprometió a desarrollar un plan quinquenal que contemplaba 76 millones de dólares, de los cuales el Estado tenía que invertir 12 millones. “Lamentablemente no hemos visto eso, no hemos visto ni un peso”, dijo.

Según el dirigente el sector de la minería hubiera logrado mayores réditos de ganancias para el país, sin embargo, lamento la falta de seguridad jurídica en el país que permite los avasallamientos del sector cooperativista en desmedro de la industria minera y las exportaciones.

En esa línea, advirtió la probabilidad de que se reanude el conflicto entre los mineros cooperativistas y sindicalizados que se disputan la explotación de la veta Rosario considerada la más rica en estaño.

“El conflicto está latente, de nada ha servido el muerto en La Paz, no sea que en los siguientes días reviente el problema de Colquiri”, indicó.

El Diario

Portal Minero