Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

La fusión entre la industria aurífera y petrolera comienza a tomar forma, pues será Pdvsa Industrial la encargada de la administración del sector minero.

Martes 29 de Enero de 2013.- Desde hace varios años el Ejecutivo Nacional se planteaba crear la Corporación del Oro. Con la renacionalización -vía habilitante- de esta industria y la creación del plan de acción conjunto para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y el Arco Minero, que dibujaba una alianza estratégica entre Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana, se preveía una reorganización, amén de la adscripción del ala de minería a la cartera de petróleo.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció este lunes la creación de la Corporación Venezolana de Minería como parte de las medidas aprobadas por el presidente Hugo Chávez en Cuba en materia económica.

Justo en septiembre de 2011, el otrora ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó de una reingeniería empresarial a partir del 2013. “Nuestras empresas trabajan como islas. Trabajar en corporaciones nos va a permitir ser más eficaces y eficientes”, dijo entonces.

El Mibam -eliminado en noviembre de 2011- sería el ente rector y adscritos estarían además de la Corporación Venezolana de Guayana; las aún en proyecto Corporación del Hierro y Acero; Corporación del Aluminio de Venezuela y Corporación Venezolana del Oro.

“Esta propuesta de reingeniería lo que busca es lograr que existan recursos financieros, diferentes al rentismo petrolero, que permitan reactivar este proceso (…) es una reingeniería que permite reactivar las empresas básicas gracias a la gran demanda que va a implicar el desarrollo de la faja petrolífera”.

Aunque el ministro Ramírez no dio mayores detalles de la nueva Corporación, anunció que estará adscrita a Pdvsa Industrial y prevé producir este año cuatro toneladas de oro. Los bloques asignados al ente serían Guasipati-El Callao, El Callao y Sifontes Sur.

La pequeña minería, por su parte, tendrá asignados los sectores Hoja de Lata, Nuevo Corazón de Jesús, Apanao y Bizkaitarra en el municipio Sifontes.

Deficiencias continúan
La Corporación Venezolana de Minería sería la regente de las industrias auríferas al sur de Bolívar. La estatal Minerven -consideran los trabajadores- sería el corazón del ente al que se sumarían las áreas antes operadas por la privada Rusoro y la empresa mixta Venrus.

El dirigente sindical de la otrora Venrus, Exaviel Alexander, señaló que las empresas siguen presentando debilidades, pues buena parte de los insumos que requieren son importados. Celebró el anuncio del ministro Ramírez en torno a la creación de la Corporación, bajo la cual -dijo- operaría la industria aurífera en pleno.

“La creación de la Corporación puede mejorar al sector con respecto al flujo de recursos, sin inversión no vamos a levantar la producción aurífera. Los trabajadores estamos apostando al levantamiento del sector, hemos demostrado que tenemos la intención de subir la producción y Pdvsa nos va a ayudar”.

Resaltó que el deseo de los trabajadores del oro es que el sector se convierta en otra fuente de recursos económicos para el país, “el sector oro tiene un rescate muy a corto plazo”.

Avances tímidos
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Oro (Sinmioro), Elby Soto, indicó que en los últimos meses han llegado equipos a las industrias auríferas y se han hecho reparaciones a algunos molinos.

“Con todo y eso no hemos incrementado la producción. Primero se están haciendo los mantenimientos requeridos para impulsar la producción”.

Precisó que aunque la empresa está en capacidad de producir un promedio de 4 mil kilos de oro al año, en el 2012 cerró con un registro de 650 kilos de oro. “Hay deficiencias pero hemos ido avanzando, pero en la forma como estaban las plantas no es fácil. A mediados de este año se verán los resultados”.

Sostuvo que desde el punto de vista salarial, ven mejoras pues en el 2012 se les aprobó un incremento de Bs. 60 diarios en tres partes, “luego viene la discusión del contrato colectivo y en seis meses nos regirá a todos”.

Señaló que esta semana representantes de la empresa sostendrán reuniones con funcionarios de Pdvsa.

Extracción por áreas

La estatal CVG Minerven opera la mina y Planta Caratal, la planta de procesamiento Capitán Eduardo Vera (antigua Revemin), Planta Perú y Sosa Méndez (operada previamente por la transnacional china Jin Yan).

La transnacional de capital ruso Rusoro en asociación con Promotora Minera Guayana (PMG) operaba Choco 4 y Choco 10; mientras que con Minera MS operaba la mina subterránea Simón Bolívar.

Los trabajadores de la empresa de capital foráneo protestaron a mediados de 2011 para exigir el arranque del proyecto La Increíble 6. Sólo en la fase exploratoria, se invirtieron 45 millones de dólares aproximadamente.

La empresa mixta de capital venezolano y ruso, Venrus, operaba la Mina Isidora y La Camorra.

“Ahora todo formará parte de la Corporación”, aseguró el dirigente sindical Exaviel Alexander.

Correodelcaroni.com

Portal Minero