Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 31 de Enero de 2013.- Los problemas asociados al desarrollo de nuevos proyectos de generación y la prolongada sequía que el país experimenta desde hace tres años, son factores que pueden determinar una mantención o aumento de los altos costos del suministro eléctrico. Para Eduardo Ricke, director de Operación y Peaje del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), esta situación vuelve al sistema altamente dependiente de las centrales a diésel.

En conversación , Ricke sostiene que “si bien el sistema opera ajustado debido a la extensa sequía, no se observan riesgos de suficiencia del suministro de energía para el mediano plazo. El problema lo visualizamos más bien en el costo del abastecimiento, ya que en la medida que no entren en servicio proyectos eficientes, el precio de la energía estará fijado por la generación de unidades petroleras, lo cual podría impactar a la industria y, en el largo plazo, a las cuentas de los consumidores finales”.

El ingeniero también plantea que otro de los desafíos es la necesidad de expandir los sistemas de transmisión eléctrica. “Mientras no entren aún en servicio las expansiones ya definidas, previstas para el año 2018, podría aumentar la congestión, originando subsistemas con altos costos, principalmente en la parte norte del Sistema Interconectado Central”, señala.

En esta línea, el directivo afirmó que la Dirección de Peajes pronto asignará importantes líneas de transmisión de 220 KV del Sistema Troncal para reforzar el abastecimiento de la Región Metropolitana, por montos referenciales mayores a US$100 millones”.

Estrategia

Portal Minero