Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Jueves 07 de Marzo de 2013.- Las comunidades aledañas al proyecto minero canadiense Sulliden Shahuindo ubicado en la provincia de Cajabamba, vienen reuniéndose para hablar sobre la problemática minera en dicha zona. Por su parte, la empresa viene convocando a una Audiencia pública para el día 13 de marzo.

El periodista de Cajabamba, Juan Cortegana, informó a Noticias SER que la empresa ha llevado a cabo diversos talleres participativos en las comunidades aledañas al proyecto. Pero “el taller participativo en Liquilpampa Bajo puso en tela de juicio los demás talleres, porque cuando fuimos a ver imágenes, fotografías, y recogimos los testimonios de los pobladores y organizadores, se descubrió que en realidad ese taller no se llevó a cabo ya que fue frustrado”, dijo.

El rondero Oswaldo Villanueva de la comunidad de Moyán Alto de Cajabamba, manifestó a Noticias SER que la minería artesanal que se viene dando en la zona de Algamarca está beneficiando a la población en términos económicos, pero este tipo de minería viene contaminado el medio ambiente. En cuanto a la minería formal, dijo que ésta "genera impuestos, pero sólo para el gobierno central ya que ese dinero nunca se reinvierte en nosotros los campesinos y seguimos siendo pobres”, señaló.

Sobre la audiencia pública que viene convocando la empresa Sulliden dijo que será favorable para la empresa ya que muchas autoridades de Cajabamba están a su favor. “Lo que ellos quieren es que haya concurrencia de la gente nada más para que se diga que sí se quiere minería. Todo es una mentira por parte de la minera porque no cumplen con lo que dicen”.

Por otro lado, todavía no hay solución respecto al problema de los mineros informales que vienen reclamando a Sulliden les deje trabajar por un tiempo más en las hectáreas de terreno donde se encuentran. “Ahora se está chantajeando a la minera Sulliden Shahuindo. Los mineros informales dicen que si no les dan estos terrenos, el día 13 van a bajar a decir que no vaya la mina”, dijo Oswaldo Villanueva.

Finalmente pobladores de la zona de Liquipampa Bajo manifestaron que en el taller que se realizó en esa jurisdicción concurrieron personas de otras comunidades entre ellas Chingol y Choropampa.

Intentamos comunicarnos con la empresa minera Sulliden Shahuindo pero no recibimos ninguna respuesta.

Nota
El alcalde de Algamarca, Alejandro Briceño, dijo que la población debe asistir a la Audiencia pública para que puedan escuchar las informaciones que dé la empresa.

Agencia

Portal Minero