Codelco Norte Mina Ministro Alejandro Hales Jamarne (MMAH)
 
El proyecto ha comenzado su puesta en marcha, la que terminará en febrero de 2014. Se partirá con un rump up de estabilización, lo que significa llevar la planta a su máximo rendimiento, con el objetivo de llegar a las 50 mil toneladas por día, que es el diseño de la concentradora a mediados de año.
 
 

Información Básica
 

Nombre Sector: Minería
Tipos: Mina Rajo Abierto - Cobre
Planta de Súlfuros - Cobre
Planta Pirometalurgia - Cobre
Inversión US$ MM: 2400
Mandante: Codelco Norte
Propietarios: Codelco Norte
Ubicación:
País: Chile
Comuna: Otra
Dirección: II Región. Antofagasta, el proyecto se ubica entre las localidades de Chuquicamata y Calama En específico, el área de exploración se encuentra a la altura del km. 7 de la ruta 24 que une Calama con Chuquicamata, a unos 6 km. al sur desde Chuquicamata.
Mano de Obra:
Construcción: 4000
Operación: 800

Descripción del Proyecto
 

El Proyecto comprende la apertura de la Mina Ministro Hales, lo que incluye la etapa de pre-producción, manejo de botaderos y acopios de sulfuros y óxidos e instalaciones de mantención de equipo minero.

La Concentradora considera chancado primario, transporte de mineral, acopio, sistema de molienda compuesto por un molino SAG, dos molinos de Bolas y sistemas de clasificación. La pulpa clasificada es procesada en la nave de Flotación que envía el concentrado de cobre hacia los espesadores de concentrado y sistema de impulsión del concentrado hacia una nueva planta de filtros. Los relaves son llevados a los espesadores de relaves e impulsados a su vez hacia la canaleta de relaves existente (Tranque Talabre). El área Fundición y Refinería comprende, desde la descarga de concentrados húmedos alto y bajo As, en domo y camas de concentrado ubicados en Fundición, pasando por el secado de concentrados, tostación de concentrados, fusión de concentrados, conversión de eje y metal blanco, tratamiento de escorias, refino y moldeo de ánodos, captura, manejo y tratamiento de gases metalúrgicos y fugitivos, plantas de ácido, tratamiento de efluentes alto y bajo cobre, Refinería electrolítica y planta de barros anódicos.

La planta concentradora del tipo convencional (Molino SAG y bolas) de una capacidad de 50.000 toneladas por día, operará junto a un tostador autónomo, el cual estará apoyado por una planta de ácido y una planta de tratamiento de efluentes, ubicadas cerca de la nueva concentradora. Esta nueva mina es uno de los cuatro proyectos estratégicos de Codelco para asegurar su liderazgo en la industria de la minería del cobre.

En cuanto al equipamiento, el proyecto comprenderá un chancado primario con una correa overland de 2.900 m que alimenta el acopio de mineral grueso con una capacidad de procesamiento de 50.000 toneladas; molienda convencional incluyendo un molino SAG de 36 pies ; chancado de pebbles; dos molinos de bolas de 22 pies; batería de ciclones; flotación primaria; dos molinos verticales; limpieza primaria y secundaria; espesamiento y transporte de relaves; el espesamiento de concentrado y una planta de filtrado.

En el área de tostación se considera un domo de 20.000 toneladas de almacenamiento de concentrado, un tostador de 450.000 ton/a, una planta de ácido, una planta de tratamiento de efluentes, sistema de almacenamiento de calcina, y sistema neumático de transporte de calcina.

Suministros Principales
 

 
 

Servicios Principales
 

- Montajes e instalaciones especiales
- Montaje Estructural
- Montaje Piping
- Otros
- Obras de infraestructura
- Hormigonado
- Minería Rajo Abierto
- Movimiento de Tierra
- Tranques de Relaves y Embalses
- Procesamiento de minerales
- Chancado
- Espesamiento
- Flotación
- Molienda
- Relaves
- Servicios integrales para proyecto
- Contrato tipo EPC (Engineering, Procurement & Construction)
- Mantención y reparación (m/r) industrial
- Eléctrica / Electromecánica
- Transportes
- Transporte Carga

Estado de Avance
 

:
:
:
Última Información: El proyecto ha comenzado su puesta en marcha, la que terminará en febrero de 2014. Se partirá con un rump up de estabilización, lo que significa llevar la planta a su máximo rendimiento, con el objetivo de llegar a las 50 mil toneladas por día, que es el diseño de la concentradora a mediados de año.

Carta Gantt (Línea de Tiempo)
 

La siguiente línea de tiempo expone una serie de eventos ordenados cronológicamente que clarifican el desarrollo del proyecto.
 
 
 
Etapas
EtapaFecha InicioFecha Término
Ingeniería Básica o Factibilidad2° Trimestre de 20093° Trimestre de 2010
Ingeniería de Detalle3° Trimestre de 20104° Trimestre de 2011
Construcción y Montaje2° Trimestre de 20103° Trimestre de 2013
Operación1° Trimestre de 20141° Trimestre de 2023
 
Hitos Importantes
HitoFecha
DIA4° Trimestre de 2011
RCA-Aprobado3° Trimestre de 2010
ICSARA2° Trimestre de 2010
ADENDA2° Trimestre de 2010
ICSARA1° Trimestre de 2010
ADENDA1° Trimestre de 2010
DIA4° Trimestre de 2009

Adjudicaciones Asociadas
 

- Servicio de Operación y Mantenimiento Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), División Ministro Hales
- Ingeniería Básica e Ingeniería de Detalle y Adquisiciones
- EPC Complejo Tostación y ácido
- Servicios de administración de la construcción de las obras tempranas del proyecto.
- EPC Ampliación Campamento RT
- Obras Civiles y Montaje Electromecánico Área Chancado
- Plataformas y Caminos de Obras tempranas
- Traslado de líneas y Obras Eléctricas
- EPC Terminal de Ácido Sulfúrico y Domo 30 kt
- Obras Civiles y Montaje Electromecánico Molienda y Flotación, Espesamiento, Relaves y Periféricos de Tostación e Infraestructura
- EPC Planta de Osmosis Reversa
- EPC Plantas de Cal
- EPC Planta de Tratamiento de Efluente
- Servicios obras menores, contratos miscelaneos
- Obras Civiles Área Húmeda
- EPC Planta de Filtros
- EPC Línea de transmisión 2 x 220 kv
- Movimiento Tierras Masivo
- EPC Petrolera
- Mejoramiento Ruta B-141
- EPC Servicio integral de trituración, transporte, curado ácido y apilado de óxidos.
- Servicio de calidad para proyecto obras tempranas, proyecto Mina Ministro Hales
- Fabricación Spools Pozo 9B y 10B, Rev. HDPE por Rotomoldeo
- Fabricación Ductos Aire Celdas de Flotación, Rev. Pintura
- Fabricación Spools
- Ingeniería Básica, Línea 220 kV Encuentro-MMH y Paño 220 kV en S/E Encuentro
- Asesoría experta para gerencia de puesta en marcha en Codelco - División Ministro Hales
- Servicio de Mantenimiento Mecánico de la Planta de Tostación
- Control de Transito cruce de Caminos SBL-RT-PMH
- Diseño , Suministro, Transporte y Montaje de Modulos y Galpones para I.F de empresa OHL

Historial
 

Codelco ha informado sobre el inicio de las pruebas de carga de la concentradora, unos meses antes se efectuaron las correspondientes al área seca: chancador primario, correa de transporte de mineral y stock pile (apilador de material grueso), con esto el proyecto enfrenta ahora la tarea de poner en marcha las distintas plantas de su complejo de tostación. Se espera que Ministro Hales comience a funcionar a plena capacidad en los primeros meses del 2014.

A septiembre de 2013 el proyecto registra un avance del 95%, el término de la construcción de las plantas se realizará a fines de este mes. El prestripping de la mina fue finalizado con 228 millones de toneladas de estéril removidas, Para los primeros días de octubre se iniciará el proceso de puesta en marcha, que supone pruebas de todos los equipos, como chancadores, molinos, celdas de flotación y espesadores.

El proyecto continúa avanzando en todas sus áreas de trabajo, con un porcentaje superior al 85%, el prestripping debería finalizar a fin de mes. En forma paralela ya se realizan algunas pruebas del área seca, húmeda y para septiembre se contemplan las del complejo de tostación. El ramp up productivo continúa contemplado para octubre del presente año con el objetivo de alcanzar el tratamiento de régimen a fin de año.

Por razones de fuerza mayor, Codelco decreta la suspensión de las obras de construcción de los proyectos emplazados en el distrito norte de la Vicepresidencia de Proyectos. Esto debido a que empleados de empresas contratistas, asociadas a la construcción de Mina Ministro Hales, bloquearan el acceso al campamento. La Corporación, además de la suspensión de las faenas en construcción, desmovilizó totalmente a las empresas contratistas afectadas.

El prestripping hasta la fecha registra un cumplimiento del 87%, aproximadamente y durante mayo de 2013 se iniciaron las pruebas sin carga del Área Seca, que componen el chancador primario y el stock pile. Para julio de 2013 están programadas las pruebas en el Área Húmeda que involucra la molienda, flotación y espesamiento de relaves, mientras que para septiembre se contemplan las del complejo de tostación. De acuerdo a lo planeado por Codelco, el ramp up productivo sería en octubre para alcanzar el tratamiento de régimen hacia fines de 2013.

A marzo de 2013, Codelco señaló que el proyecto sigue avanzando de acuerdo a lo programado. La puesta en marcha está contemplada para el 2° semestre, comenzando su ramp up productivo durante octubre y alcanzando su tratamiento de régimen hacia fines del presente año. Para antes de fin de año se espera terminar la remoción de material estéril de la mina a rajo abierto, finalizar la construcción de las plantas e instalaciones industriales y ejecutar su puesta en marcha.

En noviembre de 2012 sigue el avance de las obras, los movimientos de tierra están casi concluidos, en tanto continúa en marcha el montaje del chancador y Molino SAG, así como también las OO.CC. de las áreas seca y húmeda, a cargo de las empresas Salfa y SK respectivamente. En cuanto a los contratos EPC de las obras Subestación eléctrica MH y línea 23 KV ambas cargo de Bosch, siguen progresando. Finalmente, las adquisiciones están prácticamente concluidas.

En agosto de 2012 el global de la ingeniería de detalle alcanza más de un 95 % de avance, mientras que las adquisiciones registran un 78,4% y la construcción un 35,1%. En cuanto a los principales hitos a la fecha se destaca el llegar sobre el 50% de avance en los movimientos de tierra masivos a cargo de las empresas Montegrande y BIF; estar en la fase final de la Ingeniería de detalles planta (contrato Hatch) y comenzar los montajes de equipos importantes del proyecto, Chancador, Molino Sag, Celdas de flotación, Estructura edificio Molienda y estructura Stock Pile. Las OO.CC de área seca registran cerca de un 50% y el área húmeda un 30%. Y la construcción de las 1.400 camas del campamento RT registra un aproximado de 93% e avance.

En mayo de 2012, el avance de la Ingeniería de Detalle alcanza un 95,6%, el contrato EPC de la Planta de Cal fue adjudicado a la Empresa EIMISA (Echeverría e Izquierdo, Montajes industriales S.A.), mientras que el EPC de la Planta de Osmosis Reversa, se adjudicó a INDEPRO/TSK Electrónica y Electricidad S.A. Por último, las Obras Civiles y Montaje Electromecánico Espesamiento, Relaves y Periféricos de Tostación e Infraestructura, fue adjudicado al Consorcio DSD - EIMISA (Echeverría e Izquierdo Montajes Industriales S.A.). El EPC Terminal de Ácido Sulfúrico y EPC Domo 30 kt. (Corresponde a un solo contrato) fue adjudicado a la empresa PUMA S.A (Puga Mujica Asociados). Corresponde a un Contrato EPC, que incluye Domo 30Kt y Terminal de ácido Sulfúrico. Todos los contratos citados, se encuentran en ejecución. Además fue presentada una DIA modificatoria del proyecto que suma la instalación de una Planta de Osmosis Inversa que abastecerá de agua a las Plantas de Tostación y de Ácido, y un Barrio Cívico en el sector Plantas de la División Ministro Hales, el cual se sumará al Barrio Cívico Mina contemplado en el proyecto original, con lo cual se logrará una mejor distribución de la dotación de trabajadores de la División. La inversión que suma esta modificación será de US$ 14 millones.

En diciembre de 2011, el avance de la Ingeniería de Detalle de la planta concentradora es del 68%. Se completó la adjudicación del 100% de los Equipos Mayores, 73% Equipos Secundarios y 58% de Materiales Bulk. En el mes de noviembre se iniciaron las obras civiles de área chancado a cargo de SALFA; comenzaron los trabajos de emplantillados y armaduras en el sector Stock Pile, además las armaduras de la fundación principal del Chancador, para fin de mes se proyecta el inicio de hormigonados masivos. En cuanto a los principales contratos, el EPC de la Planta de Cal y EPC de la Planta de Osmosis Reversa, están en proceso de licitación con fecha de adjudicación enero de 2012, mientras que la adjudicación de la S/E Principal está en proceso de evaluación de la propuesta de la empresa B.BOSCH, se estima adjudicar en diciembre de 2011. También están en licitación las Obras Civiles y Montaje Electromecánico Espesamiento, Relaves y Periféricos de Tostación e Infraestructura, EPC Terminal de Ácido Sulfúrico y EPC Domo 30 kt.

En agosto de 2011, continúa el desarrollo de la Ingeniería de Detalle de la planta concentradora a cargo de la empresa Hatch, el término está programado para fin de año. En paralelo, han iniciado la orden de compra de los equipos principales para la planta concentradora, y aún falta realizar la compra de las bombas.

Está en proceso de licitación la Planta de Osmosis Inversa y la Plata de Cal. Pendientes están las adjudicaciones de la Subestación Eléctrica principal. En cuanto al presstriping, llevan 20 millones de toneladas removidas.

En mayo de 2011, las obras tempranas de la Mina Ministro Hales, se encontraban casi concluidas, y ya se contaba con la totalidad de la habilitación de pozos profundos de agua, piscina de almacenamiento y sala de bombas, así como la construcción de las obras viales, consistentes en movimiento de tierras en plataformas de infraestructura y caminos de acceso. A ello se sumaba el barrio cívico, el taller de camiones mineros, el traslado de las líneas de alta tensión e instalaciones eléctricas. En paralelo estaba en pleno desarrollo el presstripping. En octubre de 2011, esperaban concluir la Ingeniería de Detalle.

En cuanto a las licitaciones, la Planta de Osmosis Inversa tenía el llamado a licitación pendiente al igual que la Planta de Cal y la construcción de SS/EE principal de MMH, a la vez, la Planta IX de Intercambio Iónico mantenía la adjudicación pendiente.

En marzo de 2011, se había concluido el armado de la primera pala de cable -equipo de carguío minero- con la que se ejecutaría la remoción de lastre o prestripping, el que se iniciará en mayo de 2011, con una duración de 26 meses y sería llevado a cabo por la División Ministro Hales. En cuanto a las obras tempranas, se estaban concluyendo los movimientos de tierra de plataformas para las instalaciones del barrio cívico, talleres y bodegas, además de un sistema de drenaje para la mina; el traslado y construcción de las líneas eléctricas para la ejecución del prestripping, y un taller de camiones mineros.

Durante febrero de 2010, el proyecto había comenzado su etapa de ejecución, la fecha estimada de término estaba programada para mayo de 2014. El movimiento de tierras masivo estaba pronosticado para febrero de 2011. En cuanto al proceso de licitación, la Planta de Tratamiento de Efluente había sido adjudicada a Outotec, mientras que la Planta de Filtros estaba siendo recotizada a esta misma empresa. La Planta de Osmosis Inversa tenía el llamado a licitación pendiente al igual que la Planta de Cal y la construcción de SS/EE principal de MMH, a la vez, la Planta IX de Intercambio Iónico tenía la adjudicación pendiente.

En noviembre de 2010, Codelco informaba que el Directorio de la empresa había aprobado la construcción del proyecto Mina Ministro Hales, la que estaría a cargo de la nueva División Ministro Hales y de la Vicepresidencia de Proyectos. Con esto el proyecto comenzaba su etapa Inversional . A la vez se daba paso a la licitación de los siguientes contratos:
-Planta de Filtros
-Planta de Tratamiento de Efluentes
-Ampliación Campamento Radomiro Tomic
-Planta de Osmosis Inversa
-Planta de Cal
-Planta IX de Intercambio Iónico
-Construcción de SS/EE Principal de MMH
Con las obras tempranas en curso, la División iniciaría el prestripping (remoción de lastre) del yacimiento durante el segundo trimestre de 2011. La entrada en operaciones estaba programada durante el 2013.

En octubre de 2010 el proyecto se encontraba en etapa de realización de Obras Tempranas y en pleno proceso de aprobación para poder pasar al inversional, lo cual se esperaba que ocurra a fines de octubre, en esa etapa se licitarían diferentes contratos.

En julio de 2010 se informó que a fines del tercer trimestre de 2010 se daría inicio a los estudios de la ingeniería de detalle, se estima que las obras civiles comenzarían durante el segundo trimestre de 2011.

En julio de 2010 se informó que a fines del tercer trimestre de 2010 se daría inicio a los estudios de la ingeniería de detalle, Se llevaba invertido US$ 205 millones, para el 2011 se espera invertir US$ 640 millones, para el 2012 US$ 885 millones y para el 2013 US$ 263 millones.

En marzo de 2010 Se desarrollaba la ingeniería básica cuyo monto de inversión alcanzaría a los US$ 60 millones y US$ 120 millones en obras tempranas. Los principales proveedores son SKM en apoyo administrativo de contrato, Incopesa en Plataformas y Caminos, Salfa en Taller de Camiones y Barrio Cívico, Ocegtel en Traslado de líneas y Obras Eléctricas y Montec en Drenaje (pozos y piping). El término de la ingeniería básica estaba programado para fines de marzo principios de abril. El inicio de la ejecución para agosto de 2010 y el inicio del Ramp Up para septiembre de 2013.

En diciembre de 2009 se presentó la DIA para realizar las siguientes modificaciones en el proyecto: La construcción de una Planta Concentradora stand alone, la incorporación del proceso de tostación del mineral del yacimiento, una nueva Planta de Ácido para la captura de gases y la reducción de la longitud de la correa transportadora.

En octubre de 2009 Hatch continuaba desarrollando la ingeniería básica de la concentradora y fundición, mientras que la empresa Emining estaba encargada del desarrollo de la mina.

En junio de 2009 se había comenzado a desarrollar la ingeniería básica. Su término estaba previsto para julio de 2010. El inicio de las obras previa aprobación del API Inversional se estimaba para agosto de 2010, terminando en diciembre de 2013.

En enero se informó que el Directorio había autorizado la ejecución de los estudios de ingeniería básica. Se estimaba llamar a licitación en mayo. La inversión en esta etapa alcanzará a los US$ 58 millones. El cronograma final se dará a conocer posteriormente.

Proyecto tenía su ingeniería conceptual concluida .

Mina Alejandro Hales es un pórfido cuprífero cuyos primeros indicios del cuerpo mineralizado aparecen recién a 200 metros de profundidad, lo que exigirá remover 210 millones de toneladas en dos años.

Previo a su explotación se deberá hacer un prestripping que equivale a 7 veces el del Proyecto Gaby, es decir habrá que remover del orden de 210 millones de toneladas de mineral en un plazo de dos años. La relación estéril-mineral del yacimiento es de 7:1.

Proyecto cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado (diciembre, 2005).

La empresa realiza estudios para contar con suficiente información, para tomar a más tardar en 2017, la decisión de invertir US$ 1.000 millones - en el proyecto "MMH profundo"-, una etapa que comenzaría a ser desarrollada una vez que yacimiento a rajo abierto comience a operar en 2014.

Contacto
 

Contacto Principal
Nombre Contacto: Francisco Balsebre
Empresa Contacto: Codelco Mina Ministro Hales
Cargo Contacto: Gerente Mina
Email Contacto: fbalsebr@codelco.cl
Teléfono Contacto: 56-2-6903905
Dirección Contacto: Huérfanos 1270, Santiago
Otros Contactos
Nombre Contacto: Daniel Deutsch
Empresa Contacto: Codelco
Cargo Contacto: Gerente Proyecto Ministro Hales
Email Contacto: ddeutsch@codelco.cl
Teléfono Contacto: 56-2-392 2377

Fecha Actualización 29-01-2014


Mapa

Proyectos de Minería en Chile
 

Proyectos en etapa de en Chile