Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía considera que movilizaciones en Radomiro Tomic, por la muerte el 23 de marzo de un trabajador, no se justifican. Para bajar la tensión, la compañía resolvió paralizar las faenas en la división y aceptar renuncia del gerente general de la mina.

Lunes 01 de Abril de 2013.- La administración de Codelco profundizó su estrategia orientada a dejar sin piso político ni argumentos técnicos la paralización de los trabajadores de la División Radomiro Tomic iniciada  el pasado viernes en protesta por la muerte, el 23 de marzo, del operario Nelson Barría Figueroa.

El presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, convocó para la tarde de ayer a una inusual rueda de prensa en Santiago -de hecho, él mismo hizo referencia a la especial situación- para definirse ante el conflicto sindical, el que se inserta en un escenario de tensión entre la dirección y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), organización que ha anunciado una huelga de 24 horas en todas las divisiones dentro de los próximos 30 días en respaldo a una serie de demandas laborales que la compañía considera injustificadas y demasiado generales.

La protesta, según informó la FTC el sábado, podría acelerarse por el caso de Radomiro Tomic. Según Keller, las razones de la insistencia de la federación en movilizarse y la ruptura del diálogo por parte de ésta desde comienzos de marzo, son por "temas que no tienen mucho que ver con Codelco".

De acuerdo con fuentes de la empresa, hay motivaciones políticas en un año electoral que el propio Keller ayer asumió como "complejo".

Esta lectura de los hechos es la que ha empujado a la dirección de la empresa a tomar la iniciativa de explicar ante la opinión pública su posición, como una forma de debilitar los motivos y la justificación de la efervescencia sindical.

Los trabajadores de Radomiro Tomic demandaron la salida del gerente general de la división, Francisco Carvajal, por su eventual responsabilidad en el accidente que costó la vida a Barría. Si bien Keller reafirmó en varios pasajes de su intervención que el ejecutivo no tiene culpa, ya que -en rigor- la tasa de accidentabilidad de Radomiro Tomic es una de las más bajas no sólo de Codelco, sino del conjunto de la industria, informó que el propio Carvajal lo llamó ayer en la mañana para comunicarle su renuncia al cargo, como una forma de descomprimir la crisis en la división.

Keller definió como "lamentable" su decisión, pero precisó que Carvajal no abandonará la compañía, sino que será redestinado dentro de Codelco. El presidente ejecutivo también recordó la medida de suspender a la plana superior de Radomiro Tomic mientras se desarrolla la investigación del accidente invocado por la FTC para paralizar la división.

"FUERZA MAYOR"
Ante la acción de fuerza de los trabajadores, Codelco resolvió el sábado detener la producción de la mina por razones de "fuerza mayor", aunque fuentes de la empresa precisaron que la medida tiene sólo una justificación "operacional" y de seguridad, que no es todavía relevante en el mercado del metal rojo, el cual además no funcionó en los últimos tres días.

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, exigió el sábado que Codelco notificara el cierre temporal del yacimiento ante la SVS, pero desde la compañía aseguran que este trámite no es necesario ni tampoco una exigencia legal.

Keller reiteró ayer que la voluntad de su administración es dialogar con los trabajadores, pero que éstos son los que han cortado los canales de comunicación. En esta línea, el presidente ejecutivo leyó una carta que envió a los funcionarios de Radomiro Tomic en la cual señala que "nos preocupa que a pesar de la permanente disposición al diálogo y de los esfuerzos realizados para llegar a acuerdos, un grupo de trabajadores ha mantenido la decisión de impedir el normal funcionamiento de la división, invocando como razón el lamentable accidente que costó la vida de nuestro compañero de trabajo, don Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.), el 23 de marzo pasado".

En la nota, Keller advierte que las acciones emprendidas por los trabajadores, "además de ser ilegales, no tienen ninguna justificación, no contribuyen a mejorar el desempeño en seguridad y, además, generan enormes pérdidas económicas para Codelco y para Chile".

Tras la intervención de Keller, el dirigente del sindicato de la división Erwin Mascayano afirmó que mientras no se suscriba un documento con la administración, no se pondrá término al conflicto, si bien admitió que la salida de Carvajal era un objetivo cumplido.

A su turno, el líder de la CTC, Cristián Cuevas, indicó que la renuncia del gerente general es "una señal de buena voluntad", pero insistió en que se requiere una política de seguridad que incluya tanto a los trabajadores de Codelco como  a los tercerizados.

Aunque Keller no cuantificó las pérdidas -sólo señaló que "son cuantiosos los recursos que dejamos de ganar"-, fuentes de la compañía han referido una pérdida diaria en torno a US$12 millones, cifra también mencionada por la organización sindical. 

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Trabajadores de la División Radomiro Tomic paralizaron la mina en protesta por la muerte de Nelson Barría Figueroa el 23 de marzo.

¿Qué razones hay? 
La organización sindical exigió la salida del gerente general Francisco Carvajal, quien ayer dimitió ante el presidente ejecutivo, Thomas Keller.

¿Qué consecuencias se observan? 
La administración de Codelco cree que detrás de los anuncios de profundización de las accciones de protesta de los trabajadores hay razones políticas que están más allá de los marcos de la compañía.

Pulso

Portal Minero