Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Empresas de explotaciones mineras de Chile han mostrado su interés por conocer el 'casco minero inteligente', diseñado por el ingeniero onubense Darío García y que permite mediante diversos sensores determinar la localización del operario, así como otras medidas de seguridad.

Martes 02 de Abril de 2013.- Así lo ha explicado a Europa Press, Darío García, quien ha agradecido la buena respuesta que ha tenido el casco entre las empresas del sector, así como ha indicado que el próximo mes de junio acudirán invitados a la Exposición Internacional de la Industria Minería, Exponor 2013, en Chile con el objetivo de presentar a las distintas empresas su proyecto.

Por ello, ante esta feria tienen previsto llevar las unidades fabricadas del casco, el cual esperan comenzar a producir en serie a finales de año en un primer momento en dos empresas andaluzas, una en Jaén y otra en Granada. En la provincia jiennense se realizaría la integración electrónica en el casco y en Granada la inyección del plástico para el casco.

Además, García ha explicado que también mantienen contactos en China para su realización posterior e incluso con empresas chilenas interesadas también en su producción. Además, en países como Marruecos o Mauritania también se esperan presentaciones del casco CESI (Casco electrónico de seguridad integral), que se realizarán después.

Ha recordado que el casco ha pasado "con éxito" las pruebas realizadas en una mina a cielo abierto, e incluso también bajo tierra, donde se realizaron estudios durante 60 ó 70 días, a la par que ha señalado que el coste medio para las empresas que tienen previsto sería de unos 250-300 euros por casco. La reposición de la carcasa del casco en sí, que suele ser lo que más se estropea por los golpes, se puede cambiar con independencia de la parte electrónica por unos 30 euros, que es el precio de un casco al uso. Se trata de que "también sea económico", ha agregado.

El casco incluye hasta ocho sensores incorporados, que permiten detectar aire contaminado, impactos, movimientos, e incluso trae un sistema de localización y posicionamiento Activo en tiempo real, sistema de localización pasivo, sistema de llamada de emergencia SOS, sistema de aviso buzzer-leds desde control o comunicación bidireccional por mensajería de texto.

EUROPA PRESS

Portal Minero