Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actuación de abogado ante Panel de Expertos habría sido considerada deficiente por gobierno.

Miércoles 03 de Abril de 2013.- El dictamen del Panel de Expertos eléctricos, que determinó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) incurrió en una ilegalidad al impulsar una licitación pública para conectar los principales sistemas eléctricos, tuvo sus primeras consecuencias en el gobierno.

La CNE -encabezada por Juan Manuel Contreras- determinó la salida del jefe del área jurídica del organismo, el abogado Claudio Gambardella Casanova, ante la disconformidad por el rol que cumplió en el proceso. El fallo desfavorable que afectó a la CNE en el Panel de Expertos, impide a la entidad seguir adelante con la licitación que permitirá unir los dos mayores sistemas eléctricos (Sing-Sic), proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que es clave para mejorar el suministro de energía en el país.

Fuentes conocedoras del proceso afirman que hoy el abogado está de vacaciones, y su salida se producirá después de su descanso legal.

A mediados de marzo, el Panel de Expertos determinó que el mecanismo de licitación pública internacional lanzado por la CNE, para impulsar la unión del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (Sing), no estaba considerado en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), indicando que este tipo de obras debían ser impulsadas por el sector privado.

La semana pasada, el ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que tras el fallo del Panel de Expertos el gobierno  enviará un proyecto de ley para modificar la normativa que rige al sector eléctrico, permitiendo que el Estado impulse la interconexión. Para esto, dijo Bunster, la autoridad contaría con la “voluntad política” de algunos parlamentarios para impulsar la iniciativa.

El proyecto presentado por el gobierno contemplaba la construcción de una línea de 500 Kv -en corriente continua capaz de transportar hasta 1.500 MW- de 610 kilómetros de extensión. La iniciativa contempla una inversión de US$ 850 millones.

CRÍTICAS DE ELÉCTRICAS

En el sector privado, están preocupados por el proyecto de ley del ejecutivo y señalan que esto podría “desviar” la atención y los esfuerzos desplegados en el parlamento en la tramitación de los proyectos de concesiones y servidumbre eléctricas -ya en segundo trámite constitucional- y de Carretera Eléctrica. La visión la entrega René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, quien señala que el tema se discutió en la tramitación de la llamada Ley Corta I y que fue desechado por los parlamentarios de la época. Asimismo, indica que hoy la LGSE establece expresamente las formas en que se deben impulsar proyectos de éste tipo, lo que está en el ámbito de los privados. De hecho, la eléctrica Franco Belga Suez tiene aprobado un proyecto de interconexión en la misma zona, que demandaría una inversión de unos US$ 600 millones.

“Hubo una discusión anterior en el Ley Corta I donde este tema se discutió en el Congreso y se eliminó. La ley establece claramente el espacio que existe hoy día para que la interconexión pueda producirse a través de la iniciativa de los privados. El procedimiento es muy claro para que se pueda realizar como una iniciativa de los privados. Lo que pensamos que debiera ocurrir es alentar esa vía, más que pensar en un cambio legal que introduzca modificaciones”, dijo.

Muga señala que “es el momento de hacer avanzar proyectos que están hoy día en el Congreso, en particular nos preocupa el de concesiones y servidumbres. La presentación de un proyecto de ley de estas características requiere de una discusión bastante de fondo en los temas técnicos, no es simple introducir la interconexión en el esquema que está hoy día definido y la forma en que se procede a identificar la expansión de los sistemas”, dijo. 

LTOL

Portal Minero