Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de Enersis agregó que la mayor iniciativa eléctrica del país sigue en marcha, pero "más lento de lo que esperamos".

Jueves 04 de Abril de 2013.- La polémica por el principal proyecto hidroeléctrico del país, HidroAysén, continúa. Ahora el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, se sumó a la discusión a través de la carta a los accionistas contenida en la memoria 2012 de la compañía.
La firma es controladora de Endesa, mayor accionista de las centrales que esperan instalar en la zona austral del país. Por eso, Yrarrázaval sostiene sobre el proyecto que "mantenemos la firme convicción de que esta iniciativa debe ser entendida como un proyecto esencial para el país y que Chile no puede darse el lujo de desechar a priori un recurso como el agua, limpio, autóctono, renovable y de bajo costo de operación".

"El proyecto sigue en marcha, más lento de lo que esperamos. Se sigue trabajando a la espera de las definiciones relativas al proyecto de ley de carretera eléctrica, que se encuentra en tramitación en el Congreso y a la definición del comité de ministros, que debe resolver los recursos presentados tanto por HidroAysén como por organizaciones ambientales", agrega el director.

Eso sí, recalcó que "hoy más que nunca, resulta necesario y fundamental contar con lineamientos claros para desarrollar proyectos de inversión de largo aliento".

A esto se suman los dichos del presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, también a través de la carta a los accionistas de la eléctrica, en la que urgía al Comité de Ministros cumplir con los plazos de HidroAysén.

"Llama profundamente la atención que en casi 20 meses no se haya reunido el Comité de Ministros para adoptar una resolución sobre las reclamaciones que se han presentado sobre el proyecto HidroAysén", decía Rosenblut.

2012 "no fue fácil para las empresas productivas de Chile"

Pero no sólo de HidroAysén escribió Yrarrázaval, sino que también para analizar el año que pasó para las empresarios en Chile. "Durante 2012 fuimos testigos de un cambio sustancial en el relacionamiento entre las empresas y las comunidades, entre las comunidades y la autoridad, cambio del cual no estamos ajenos y del cual nos sentimos parte, como compañía responsable de los entornos en los que operamos", dijo.

Agregó que 2012 "no fue fácil para las empresas productivas de Chile. Los casos de Freirina y el rechazo por parte de la Corte Suprema del proyecto Castilla después de haber sido aprobado por la autoridad ambiental aún están en nuestra retina".

"La mayor demanda social, la profusa judicialización de los proyectos y la falta de claridad en algunas materias han llevado a paralizar inversiones o a retrasarlas a la espera de que las reglas del juego se normalicen", sostuvo.

Finaliza con un análisis del impacto del nuevo contexto para las empresas eléctricas: "Todo esto instala una cuota de riesgo en el futuro del suministro eléctrico, especialmente si se considera el mayor dinamismo que muestra la economía chilena".

 

LSOL

Portal Minero