Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Comisión de Minería del Senado se ofreció para actuar de puente entre la administración y los trabajadores, en medio del conflicto con anuncios de paro laboral.

Jueves 04 de Abril de 2013.- Por la mañana en el Senado y por la tarde en la Cámara de Diputados. Así fue la jornada de ayer de la plana ejecutiva de Codelco, que había sido citada por ambas instancias para analizar la situación de costos y, también, la actual coyuntura de conflicto laboral en la corporación.

La ocasión fue asumida como una oportunidad por los principales ejecutivos de la minera estatal para sumar apoyo político frente a la situación que le  aqueja, con amenazas de paro por parte de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC, que reúne a los empleados de planta de la estatal) que, según el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, no tiene justificación.

Durante la mañana, Keller -acompañado de los directores Marcos Lima y Jorge Bande, además del vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cuprera, Juan Pablo Schaeffer- participó de la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado. El principal ejecutivo de Codelco solicitó que fuera secreta, debido a que había información que consideraba estratégica para la corporación.

No obstante, según se pudo recabar a la salida del encuentro, Keller hizo un largo diagnóstico de la situación productiva y de costos de la minera estatal, con énfasis en las dos operaciones que más complicaciones generan hoy a la empresa, y que son Chuquicamata y Salvador.

Frente a los parlamentarios, Keller insistió que las modernizaciones que lleva adelante su administración son necesarias, como también lo son los recortes de personal que han efectuado, por ejemplo, en Chuquicamata.

Uno de los integrantes de la reunión planteó que los senadores quedaron conformes con la exposición y se comprometieron a tender puentes entre la FTC y la administración de Codelco, generando una instancia de diálogo que será convocada en los próximos días.

Entre los ejecutivos de Codelco hay coincidencia en que lo que está haciendo la dirigencia sindical es incorporar elementos políticos en la agenda en un año presidenciable, teniendo en cuenta que el petitorio que plantean está compuesto, en gran medida, por demandas que no están relacionadas con la realidad de la empresa.

"Más que negociar con los trabajadores tenemos que definir con ellos cómo transitamos en los distintos proyectos estructurales para asegurar que esos proyectos rindan los excedentes que le hemos prometido a los chilenos; es el desafío que tenemos y es un tema que tenemos que conversar y acordar con los trabajadores en los temas laborales que los puedan afectar. Seguimos invitando a los trabajadores a sentarnos a la mesa a discutir", indicó Keller.

Por la tarde, los mismos ejecutivos de Codelco participaron de la reunión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la que pidió un detalle de la movilización. Sus integrantes también manifestaron sus inquietudes al presidente ejecutivo acerca del futuro productivo de la división Salvador.

A ese respecto, Keller manifestó que están realizando todos los esfuerzos posibles tendientes a garantizar la continuidad operacional de Salvador, para lo cual se está trabajando en alternativas rentables.

PARO PORTUARIO
Keller manifestó su preocupación ante la paralización en diversos puertos del país, que ha impedido a la compañía realizar envíos de cobre al extranjero.

"En el plazo inmediato tenemos casi 60 mil toneladas de cobre fino que no hemos logrado embarcar y eso en ingresos significan alrededor de US$500 millones que están ahí inmovilizados en este momento, esperamos que por el bien de Codelco y todo Chile podamos embarcar eso a la brevedad posible", sostuvo.

Agregó que "estamos sufriendo el retraso en esos embarques" y la postergación "significativa de ingresos muy importantes" para la minera estatal.

No obstante, el máximo ejecutivo de Codelco aclaró que el retraso en las entregas no implicará el pago de indemnizaciones a sus clientes.

"Eso lo tenemos protegido contractualmente. La preocupación mayor es lograr embarcar esa producción a la brevedad posible", explicó.

Pulso

Portal Minero