Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Puerto Rico

Viernes 05 de Abril de 2013.- Quienes pensaban que el tema de la minería a cielo abierto quedó en el olvido y estaba cerrado se equivocan porque ayer las autoridades de Industrias Infinito presentaron una carta ante el Ministerio de Comercio Exterior.

La empresa alega que el Estado costarricense incumple el acuerdo comercial entre Costa Rica y Canadá, por eso si en 6 meses no le han solucionado nada pondrá una demanda internacional por $1.092 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La única manera de evitar este engorroso proceso es que se activen las labores en Cutris de San Carlos, pues si no Industrias Infinito va a asegurar que en el país hay inseguridad jurídica para las empresas extranjeras.

Esta no fue una decisión que se tomó a la ligera, pues los trabajos en esta mina están detenidos desde 2010, cuando arrancó el proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo, en el cual salió perdedora la firma canadiense.

La orden de presentar esta carta fue la casa matriz Infinito Gold Ltda.

Yokebec Soto, vocera de Industrias Infinito, declaró: “La empresa estima que su inversión a la fecha, en las etapas de exploración y explotación minera, ascienden a la suma de $92 millones y que la cifra dejada de percibir por no desarrollar su actividad se calcula en la suma de $1.000 millones”.

La empresa lleva poco más de diez años de estar haciendo estudios, inversiones y trabajos, en un inicio la Sala Constitucional le dio los permisos, que se vinieron abajo por la decisión del Tribunal Contencioso.

La presidenta Laura Chinchilla durante su gira a San Carlos afirmó: “Nosotros vamos a respetar la decisión tomada en los estrados judiciales, donde se le había negado la explotación. Ya no vamos a referirnos más al tema”.

Diarioextra.com

Portal Minero