Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Guatemala

La decisión del Gobierno de autorizar por 25 años las licencias de explotación de dos proyectos mineros, uno en Santa Rosa y el otro en Izabal, traerá de nuevo al tema de discusión lo referente a las explotaciones mineras y a otros proyectos igualmente susceptibles de conflictividad, como las hidroeléctricas, en su relación con el medioambiente.

Viernes 05 de Abril de 2013.- La mina San Rafael y la empresa Niquegua Montúfar pagarán, según el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, un total de Q500 millones anuales, en los cuales son incluidas regalías del 3% y del 5%, respectivamente. Se trata de la mayor y más prolongada autorización de su campo realizada en el país durante muchos años, y esa es una de las razones por las que puede recibir críticas de varios sectores.

En Guatemala, el tema de la extracción minera muchas veces es visto como muy similar o igual al de la producción de energía hidráulica, lo cual en realidad no es así. El principal punto de diferencia es que si bien todo proyecto industrial necesariamente conlleva cambios en el medioambiente, sobre todo en lo referente a bosques y a terrenos de cultivo, las hidroeléctricas tienen la diferencia de que su producto representa un beneficio inmediato para mayor cantidad de personas.

En otras palabras, en el caso de las mineras el Estado adquiere determinadas cantidades de dinero por concepto de impuestos, y cuando están en pleno funcionamiento representan una importante cantidad de empleos, pero en ocasiones la suma recaudada y los trabajos creados no compensan los costos de otros factores, sobre todo en el campo del mejoramiento de las condiciones de vida de las áreas donde operan.

El uso de ríos para producir electricidad, por definición beneficia a sectores poblacionales mayores y puede llegar a todo el país. Esta forma de generación es interesante para inversiones foráneas y puede reducir el precio de la energía para hogares e industrias, aunque las sumas iniciales son mayores a las de otras opciones para suplir esa necesidad, como es el caso de las centrales a base de derivados del petróleo, cuyos costos son imposibles cuando se es importador.

Las empresas mineras desempeñan un factor muy importante para la economía del mundo, y de hecho muchos países tienen una pujante industria de este campo. Pero un factor que debe ser analizado es la proporción del proyecto con el tamaño del país, así como la localización en el área poblada. Por esa causa, a Guatemala no le conviene la extracción de hierro de las arenas de toda la costa del Pacífico.

El factor no tecnológico más importante de considerar es la conflictividad social derivada del trabajo de las minas, que además está sujeto a acciones interesadas y hasta inconfesables de determinados grupos. Por eso puede hablarse de voluntad política para ejecutar estos proyectos, pero al mismo tiempo de mucho realismo para evitar complicaciones como las que se han observado en varias regiones del país.

Prensalibre.com

Portal Minero