Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La presencia de otros participantes aumenta con fuerza en capacidad.

Lunes 08 de Abril de 2013.- En los últimos 10 años, la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC) casi se ha duplicado, pasando de los 6.996 MW que se registraron en 2003 a más de 13.739 MW el año pasado, cuando la capacidad creció a su mayor nivel desde 2009.

Según datos de este período, la participación de las principales empresas que componen la matriz energética ha ido cambiando.

Si bien Endesa mantiene su liderazgo en generación con un 39% del total, se evidencia una caída en su protagonismo al observar que en 2003 ostentaba el 47% generado en el SIC. “En vista de que Endesa posee una importante capacidad instalada en centrales hidráulicas y de embalse, la condición de sequía que se ha observado en los últimos años ha tenido como consecuencia una disminución en la generación hidráulica, a lo cual se suma que la nueva capacidad que ha ingresado al sistema es principalmente térmica”, asegura la consultora Systep.

También es interesante la evolución de Colbún y Aes Gener ya que, la firma controlada por el grupo Matte, logró retomar el segundo lugar en generación luego que le fuese arrebatado en 2010 por Gener. Así Colbún, que se mantiene estable tanto en capacidad instalada como en participación en generación (22% del total del SIC), se ve casi empatada por Aes Gener, que ahora ocupa el 20% de ésta; una participación que aumentó por el mayor uso de termoelectricidad observado en los últimos años.

En tanto, su aumento en la capacidad instalada en los últimos años se debe al ingreso de las centrales termoeléctricas Santa Lidia, Nueva Ventanas, las unidades 3 y 4 de Guacolda y la central Campiche (270 MW de potencia bruta) que entró en operación este año.

En suma, las tres grandes firmas representaron en 2012 el 82% de la participación en generación del SIC frente al 18% que anotan otras compañías, situación que se ha mantenido estable en la última década, aunque han ganado espacio en capacidad instalada al copar el 27% del total frente al 14% que tenían en 2003. Por lo que, a pesar de esta mayor incursión, continúa la supremacía de las tres grandes firmas.

DF

Portal Minero