Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mayor demanda por viviendas para ejecutivos ABC1 y sus familias está haciendo subir los precios de los arriendos, uno de los ítems de mayor peso en el gasto familiar.

Lunes 08 de Abril de 2013.- El alza en los precios de los arriendos es un fenómeno que ha cobrado mayor fuerza en la mayoría de las capitales regionales y explica buena parte del incremento en el Indice del Costo de Vida de Ejecutivos (ICVE), que en su versión 2013, y por segundo año consecutivo, sitúa a Antofagasta como la ciudad más cara, seguida por Santiago y Viña-Valparaíso. En contraste, Coyhaique, Arica y Puerto Montt son las más baratas.

Según el informe anual del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN), el costo de la vida estimado para un hogar ABC1 aumentó, en un promedio de 15 ciudades, aproximadamente 9% en 12 meses. De esa cifra, 5,7 puntos porcentuales se deben a un mayor valor de arriendo.

El incremento en 2013 fue superior al 7% de 2011 y al 6% de 2012, años en los que el mayor costo de la vivienda ya era visible.

Cristián Echeverría, director del CEEN, explica que los mayores precios de los arriendos son un reflejo del auge en la minería en las regiones del norte y el repunte de la salmonicultura en Puerto Montt. El economista resalta que aunque los arriendos aumentaron en promedio un 22% anual, su comportamiento fue muy dispar. En Temuco, por ejemplo, cayeron 15% en el año, mientras que en Iquique aumentaron en 65%.

La bonanza minera se ha hecho sentir en La Serena y Copiapó. “Cada vez más los ejecutivos se trasladan al norte y dejan a sus familias en La Serena, mientras ellos se van a trabajar a Copiapó y viajan según sus turnos”, dice.

La Serena escaló cinco puestos en el ranking, luego de un aumento de $ 391.000 en el gasto mensual estimado, a poco más de $ 2 millones. Sólo el arriendo se elevó en $ 240.000 en 12 meses. Hoy, agrega el director del CEEN, un metro cuadrado en Copiapó puede ser más caro que en Las Condes.

Para Echeverría, las alzas se justifican si se miran en el contexto del ciclo económico y la demanda por viviendas para ejecutivos que está creando la actividad minera. Más que burbuja o especulación, señala, lo que se ve es una oferta que tardará dos o tres años en responder a la fuerte demanda.

Una manera de graficar la incidencia de la vivienda en el gasto general es mirar lo que ocurre con el ranking si se excluye el gasto en arriendo: Viña-Valparaíso salta al primer lugar y desplaza a Antofagasta al tercero. Santiago se mantiene en segunda posición y Rancagua escala del séptimo al cuarto puesto.

Vida más cara

Las mayores alzas en el costo de la vida se registraron en las ciudades del centro-norte del país, con incrementos de más de $ 380.000 anuales en La Serena y Viña-Valparaíso, equivalentes a saltos en el gasto de 24,3% y 22%, respectivamente. También hubo aumentos importantes en el gasto en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago y Punta Arenas, que oscilaron entre 10% y 18% respecto del año previo.

Antofagasta registró el mayor gasto estimado del hogar, unos $ 2.250.000 mensuales, con un aumento de 10% en 12 meses. La variación se explica por un incremento en el precio del gas, de casi 270% en 12 meses, y de los arriendos, de 7%. El gasto en la ciudad nortina es 2% superior al de Santiago, mientras que en Coyhaique, la ciudad más barata, con $ 1.420.000 mensuales, es 36% inferior al de la capital nacional.

Santiago sigue siendo la ciudad con el mayor gasto en educación, unos $ 700.000 mensuales. El gasto en Viña y Antofagasta, las otras dos ciudades en la cima del ranking, equivalen al 59% y al 56% del de los santiaguinos, respectivamente. Y educación fue el ítem que registró el mayor alza en Santiago: $ 168.000.

El costo de la vida subió entre 1% y 7% en Arica, Rancagua, Talca, Concepción y Puerto Montt, mientras que en Coyhaique prácticamente no hubo cambios.

Temuco fue la única ciudad donde el costo de vida bajó, en $ 93 mil mensuales, por la reducción significativa en los gastos en vivienda. Ello hizo, además, que la ciudad saliera del grupo de las ciudades con un costo de la vida intermedio y retornara a las más baratas.

Variaciones por ítem

La mayor incidencia en el costo de la vida de todas las ciudades la tuvo el aumento en el ítem vivienda, por los arriendos y el gas, atenuado únicamente por el descenso en los precios de la electricidad.

También hubo un incremento importante en el gasto destinado a alimentación, de 14%, debido a los mayores precios de algunos productos. Por ejemplo, el pollo subió en todas las ciudades y se notó en la variación general. En Temuco el alza fue de 14%, mientras que en Puerto Montt el aumento fue cercano al 150%, pasando de $ 1.700 a $ 3.000 por kilo en 12 meses.

El queso también anotó incrementos notables en Antofagasta, Copiapó, Talca, Temuco, Punta Arenas y Valdivia, aunque bajó en Arica y Concepción. El estudio destaca la dispersión del precio por kilo, que va desde $ 3.700 en Temuco hasta los $ 10.000 en Talca.

LTOL

Portal Minero