Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 08 de Abril de 2013.- Estos recursos se destinarán, entre otras cosas, al desarrollo de un modelo energético regional en base a Energías Renovables No Convencionales
El Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) aprobó $400 millones para el desarrollo de 3 proyectos de estudios en agua y energía, áreas definidas como estratégicas para la región.

La primera de estas iniciativas, desarrolladas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, tendrá un costo de 120 millones de pesos y se denomina Estudio de modelos de gestión integrada de recursos hídricos para las cuencas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Este proyecto permitirá el desarrollo de un modelo de gestión hidrológico que permita mejorar la información, la metodología de trabajo en las cuencas y la disposición de información. “Esto nos va a ayudar a tener datos más precisos respecto a disponibilidad del agua y de esta manera proyectar obras que puedan aprovechar al máximo este recurso”, señaló Eugenio González del Río, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande de Limarí.

En este mismo marco, se propiciará también la búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento de agua. Para ello se realizará un estudio comparativo entre la posibilidad de habilitar una planta de desalación de agua en la costa de la región para mil litros por segundo, versus aprovechar aguas residuales de Coquimbo y La Serena que equivalen también a mil litros por segundo, es decir el consumo aproximado de ambas ciudades (este estudio no es excluyente, lo que significa que ambas iniciativas pueden ser viables en el tiempo). Tendrá un costo de 140 millones.

El gerente de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, indicó que ante la situación de sequía que afecta a la región, “se deben incorporar otras ofertas, una de ellas es la desalinización de agua de mar y también el tratamiento de las aguas grises, buscando nuevas tecnologías e innovar en las soluciones”, precisó.

Por último, estos recursos se destinarán además al desarrollo de un modelo energético regional en base a ERNC. A través de un estudio geográfico, se persigue identificar el potencial de generación energética en la zona, con foco en energía solar. También se determinará la demanda existente, actual y proyectada al 2030, de los sectores económicos para definir un modelo de desarrollo de mercado energético regional. El costo será de $145 millones.

El intendente regional, Mario Burlé, señaló que estas iniciativas responden a las inquietudes planteadas por el sector privado “donde se han detectado problemáticas que estamos resolviendo mediante la coordinación y la participación de los distintos actores, para así sentar las bases para un desarrollo productivo sustentable de la región”, precisó. 

Diario El Día

Portal Minero