Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo implementó un fuerte plan de retiro en Chuquicamata, ha defendido la gestión de la firma y los niveles de seguridad que ha alcanzado la estatal en los últimos años.

Martes 09 de Abril de 2013.- Desde fines de marzo, el ambiente que se respira en Codelco es más bien de intranquilidad. Los sindicatos de trabajadores de la cuprera estatal han acusado a la administración de Thomas Keller de realizar una mala gestión y de una falta de diálogo.

Incluso la mala relación entre ambas partes se tradujo en que los operarios de la división Radomiro Tomic (RT) activaran una movilización -comandada por el sindicato- en protesta por la muerte de un trabajador en plena faena, hecho que terminó con la salida del entonces gerente general de RT, Francisco Carvajal, al que responsabilizaron de implementar una política de seguridad fallida.

Pese a lo anterior, Keller expuso en ese entonces los grandes avances que ha tenido la corporación en política de seguridad, afirmando que Radomiro Tomic tiene el tercer menor nivel de accidentabilidad de la industria. De acuerdo con información de la cuprera, en dicha división se accidentan 0,47 personas por cada millón de horas trabajadas.

En el campo de las negociaciones la relación tampoco ha sido fácil. Durante la segunda mitad de diciembre de 2012, uno de los temas que preocupaba a la gestión de Keller se centraba en los altos costos en los que incurre la compañía. En ese momento, y tras largas negociaciones, la empresa acordó el pago de un histórico bono de $16,8 millones por trabajador de Chuquicamata, más un préstamo blando por $3 millones. Lo anterior, bajo la condición de que se iniciara un plan de retiro de 2.150 operarios de la división durante los 48 meses que durará el convenio colectivo. Todo, con el fin de reducir los altos costos del yacimiento.

"Es muy importante para la viabilidad del proyecto Chuquicamata Subterránea lo que hemos acordado en esta negociación colectiva", dijo Keller.

EMOL

Portal Minero