Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Afirmo que la minería privada registró funcionamiento normal mientras se desarrolló paro nacional y que participación se limitó sólo a apoyar la movilización.

Miércoles 10 de Abril de 2013.- En un análisis sobre las consecuencias que tendría el paro nacional, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo que parte de las demandas planteadas por los trabajadores podrían ser analizadas y llamó, tanto a la administración como a los trabajadores, a retomar el camino del diálogo en beneficio de los intereses del país.

Respecto de las demandas, el secretario de Estado afirmó que “hay algunas que pueden ser interesantes de analizar, pero hay otras sobre las cuales el país ya ha tomado la decisión sobre cómo funcionar. Por lo tanto, si se quiere hacer un cambio se necesita generar un consenso bastante grande, lo que no se hace de un día para otro”.

Durante la mañana de ayer, y en el contexto de la Conferencia Mundial del Cobre -donde también estuvieron presentes los presidentes ejecutivos de Codelco y Antofagasta Minerals, Thomas Keller y Diego Hernández- el ministro hizo un nuevo llamado al diálogo para encontrar una solución al conflicto en la estatal lo antes posible, pues “cualquier paro por grande o pequeño que sea siempre tiene un impacto en el país y en los costos, lo que finalmente terminamos pagando todos los chilenos”.

De acuerdo a la información manejada durante la mañana de ayer por el gobierno, el paro se efectuó en las ocho divisiones de Codelco, pero no en la minería privada, sector que no habría tenido una participación activa, sino más bien de apoyo.

Estrategia

Portal Minero