Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 10 de Abril de 2013.- Más de 45 mil adherentes habría tenido la paralización de los trabajadores mineros en la jornada de ayer, según cifras de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), liderada por Raimundo Espinoza, quien calificó el movimiento como todo un éxito y afirmó que cumplió todas las expectativas.

"Estamos contentos, ya que logramos reunir entre 45 mil y 50 mil trabajadores. Estimamos que se adhirieron unos 15 mil de Codelco, 11 mil de la Federación Minera (privados) y el resto fueron contratistas", afirmó el líder sindical.

Por el contrario, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, calificó la movilización como ilegal y de paso expresó que la jornada de ayer fue un día triste para Codelco.

"Esta paralización no nos ayuda a enfrentar los desafíos importantes que tenemos en producción; no va a detener la caída en la ley de mineral; no nos va ayudar a detener los aumentos de costos. Tampoco nos va a ayudar a enfrentar los desafíos que vienen de la mano de los grandes proyectos estructurales que estamos llevando a cabo y que tienen relación directamente con el futuro de la corporación para los próximos 30 o 40 años", explicó el presidente de la corporación, que mediante un hecho esencial estimó que registrará una baja de US$35 millones en sus ingresos operacionales por cada jornada de brazos caídos.

Pero la paralización en el sector público no fue total, ya que "se mantuvieron los turnos de emergencia sobre todo en los equipos que necesitan tener funcionamiento sin detenerse", dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Mientras en la estatal la paralización tuvo una alta adhesión, en la vereda de en frente la convocatoria tuvo un apoyo relativo, donde no se acoplaron a la movilización los sindicatos de Anglo American, Escondida y Collahuasi.

Sobre el desarrollo de las operaciones de Antofagasta Mineral, su presidente ejecutivo, Diego Hernández, precisó que ayer los turnos entraron de forma normal y las plantas funcionaron normalmente. "Hubo un pequeño retraso en la entrada de un turno, pero esto no va a afectar a la producción", precisó.

De paso, el ex presidente de Codelco acusó motivos políticos detrás de la organización del paro minero y argumentó que las peticiones de los sindicatos son temas totalmente ajenos a la industria.

"Las demandas no están relacionadas con la industria del cobre, sino con otro tipo de demandas más macro", insistió el ejecutivo, quien precisó que en temas de seguridad laboral, "lógicamente es una preocupación de la industria". Añadió: "La minería chilena tiene los mejores niveles de seguridad. Hemos hecho un esfuerzo, los trabajadores también, no veo que haya un cambio en el desempeño actual en seguridad".

Hasta el propio Presidente Piñera entró en terreno y calificó la movilización del cobre como preocupante y muy dañina para la economía del país, por lo que hizo un llamado al diálogo para evitar este tipo de situaciones.

Las preocupaciones de las mineras

El tema recurrente en la minería por estos días es cómo gestionar el alza de costos en la producción. Variables como el alto precio de la energía, mano de obra y un peso que logra cada vez una mayor apreciación, son los elementos claves que analiza la industria.

Según el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, desde 2007 a 2012 el cash cost de la minería chilena aumentó un 46%, mientras en el resto del mundo este indicador sólo se incrementó 15%

Otro elemento a considerar para la minería nacional es un posible aumento en la oferta de cobre a mediano plazo, producto de la entrada en operación de nuevos proyectos.

"Consideramos que desde 2015 habría un exceso de oferta de 450 mil toneladas; esto generaría una presión en los años siguientes y una corrección a la baja del precio bien marcada", expresó Vanessa Davidson, gerente del grupo CRU.

Pulso

Portal Minero