Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 10 de Abril de 2013.- Diego Hernández, por su parte, señaló que la paralización tiene una motivación política y está influenciada por el año electoral. El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo que la paralización de actividades de los trabajadores de la estatal no tiene justificación, pues gran parte de las demandas no están relacionadas con la operación y administración de la cuprera.

"Tal como lo he dicho en varias ocasiones y revisando nuevamente las demandas, estas poco o nada tienen que ver con Codelco. Y es por eso que lamentamos la situación, a pesar de los reiterados llamados que hicimos para retomar el diálogo y encauzar las discusiones en un ambiente de entendimiento, no tuvimos éxito", afirmó Keller.

Codelco informó ayer que las ocho divisiones de la compañía no entraron en funcionamiento, situación que derivó en un impacto ascendente a US$ 35 millones en materia de ingresos.

"La paralización no nos ayuda a enfrentar los desafíos importantes que tenemos en la corporación en los próximos años", agregó el ejecutivo.

Por su parte, Diego Hernández, CEO de Antofagasta Minerals, atribuyó el paro a un tema político. "La movilización de hoy no tiene nada que ver con temas de la productividad. La movilización de hoy tiene que ver con temas ajenos a la industria y están relacionados con un año electoral. Es un tema netamente político, no hay nada relacionado directamente con la industria", criticó.

Añadió que el tema de la seguridad ha sido una de las preocupaciones de la industria "por muchos años" y afirmó que la minería chilena tiene los mejores índices de seguridad comparado con cualquier otra actividad industrial.

En cuanto a la posibilidad de nuevas movilizaciones en la minería durante el año, el CEO de la compañía del grupo Luksic, fue claro en señalar que no son esperables. "No debería haber más movilizaciones y si es que hay son movilizaciones de corto plazo que están relacionadas con el año electoral y no con reivindicaciones de los trabajadores de la industria. Tenemos que considerar que en lo que queda del año no hay ninguna negociación colectiva importante en la industria minera", afirmó.

La posible falta de Espinoza como director
El llamado a la paralización de actividades de Codelco que realizó el presidente de la Federación del Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, podría traerle más de un problema a futuro al dirigente sindical, quien también es integrante del directorio de la estatal.

Esto, porque de acuerdo con los artículos de la ley de gobierno corporativo que rigen el actuar de los directores de Codelco, Espinoza podría estar incumpliendo sus funciones como miembro de la mesa que lidera Gerardo Jofré.

Según el artículo cinco de dicha normativa, una de las causas de cesación de funciones es la realización de actos que vayan en desmedro de la buena operación de la compañía, como podría ser el caso de la movilización de ayer.

"Haber votado favorablemente acuerdos de la empresa que impliquen un grave y manifiesto incumplimiento de los estatutos o de la normativa legal que le es aplicable a la empresa y/o le causen un daño significativo a esta", sostiene la letra H de dicho artículo.

Emol

Portal Minero