Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Uno de los temas más recurrentes en la industria minera es la necesidad de elevar la productividad en sus faenas.

Miércoles 10 de Abril de 2013.- En las compañías están conscientes del incremento relevante de las remuneraciones de sus trabajadores durante la última década, pero también tienen claro que este aumento no ha ido de la mano de un alza en la productividad.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, se refirió ayer a esta situación en el marco del XII World Copper Conference, en donde expuso sobre el aumento del costo laboral nacional versus el nivel de producción por hora de los empleados nacionales de la minería.

En ese sentido, Hernández señaló que desde el 2000 a la fecha las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron 82%, mientras que la productividad sólo aumentó 36%.

“Hay una brecha. Los sueldos han aumentado más rápido que la productividad, y eso es algo de lo que nosotros nos tenemos que preocupar ahora, mejorar la productividad, porque no tenemos ninguna expectativa de que los sueldos bajen. El país se está desarrollando; es natural que los sueldos aumenten, y nos tenemos que poner al día en términos de productividad”, dijo el CEO de la minera del grupo Luksic.

Además, Hernández destacó en su exposición que el costo laboral en Chile aumentó 53% desde el 2007 a fecha, mientras que en algunos países mineros, como Canadá, Australia y EE.UU., el mismo indicador, en promedio, sólo se elevó en 27%.

Y agregó que los niveles de productividad de esos países están muy por sobre lo que hoy exhibe Chile.

“La productividad tiene que aumentar, y la industria -eso no es culpa de los trabajadores- se ha preocupado de producir más, porque ahí es donde estaba la mejor rentabilidad. Ahora nos tenemos que empezar a preocupar en mejorar la productividad y hacer lo mismo que los países desarrollados hicieron cuando estaban creciendo. Es decir, empezar a utilizar mejor la automatización, las prácticas de trabajo, etc. Tenemos una mano de obra hoy día mucho más calificada que años atrás. Todos tienen enseñanza media, y la mayoría tiene enseñaza universitaria o técnico-profesional, y debemos tener prácticas de trabajo que estén de acuerdo con esa realidad”, sostuvo Hernández.

Agregó que el alza en los costos de inversión para producir cobre va en aumento no sólo en Chile, sino que a nivel mundial. “El aumento en el “capex” (inversiones en bienes de capitales) minero es un fenómeno global, y no va a volver a los niveles que existían antes”, dijo.

Modelo
Según Hernández, se debe avanzar hacia el modelo minero de Canadá, Australia y EE.UU. en materia de mecanización de operaciones.

Emol

Portal Minero