Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 11 de Abril de 2013.- Presidente ejecutivo se comprometió a no modificar sistema de salud de la estatal y mejorar canales de participación laboral. Tensa ha sido la convivencia entre los sindicatos de Codelco y la administración que lidera el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller.

Tan dura que el martes la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) logró paralizar por 24 horas las ocho divisiones productivas de la compañía, argumentando, entre otras razones, una mala relación entre la gerencia y los empleados.

Para remediar esto último y buscar una salida al conflicto, el mismo martes en la noche Keller le envió una carta al presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, reconociendo la necesidad de un cambio en la convivencia interna de la empresa.

En la misiva, Keller propone abrir una mesa de diálogo para avanzar en la convivencia, elevar el nivel de participación de los trabajadores y dejar atrás las disputas.

"Estoy convencido de que los desafíos que como Codelco enfrentamos para mantener nuestro liderazgo en la industria exigen hacer un cambio en nuestra convivencia interna, profundizando la participación y el diálogo laboral, transformándolos en uno de los focos de la gestión de las personas", dice Keller.

Junto con lo anterior, el ejecutivo agrega que para seguir avanzando en la concreción de los proyectos estructurales se hace "imprescindible iniciar un diálogo laboral ahora, transformando los compromisos y desafíos que estos requieren en uno de los ejes de nuestras conversaciones, para así lograr un balance virtuoso entre la seguridad, empleabilidad, movilidad y compensaciones de los trabajadores, por una parte, con la productividad, costos y viabilidad de los proyectos, por otra".

Además, Keller dice que "podemos elevar la participación y el diálogo laboral al más alto nivel organizacional, desarrollando una labor de información, sensibilización y compromiso sobre su alcance y significado".

Para desarrollar esta nueva relación, la administración de Codelco extendió una invitación a la FTC para dar pie a un encuentro donde se conversen todos estos temas.

Sin cambios en salud
Otro tema que aborda la misiva son los compromisos que adquiere Keller con los trabajadores, y que tienen relación con las demandas de estos últimos.

El primero es dejar sin efecto las modificaciones que se estaban preparando para el sistema de salud de los empleados de la compañía, los cuales cuentan con una isapre propia y un hospital en Chuquicamata.

En su momento, la administración de Diego Hernández impulsó la idea de que el recinto hospitalario fuera entregado a una sociedad anónima, y que el sistema previsional que hoy es administrado por la misma compañía también pasara a manos de un tercero.

Por otra parte, Keller también se compromete a no modificar los sueldos de los trabajadores que cambien de labores en la misma compañía. Esto, en caso de que su nueva posición establezca una menor renta. La disposición beneficiaría a varios empleados de Chuquicamata que pasarán de operar en faenas de rajo abierto a subterráneo.

Emol

Portal Minero