Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dirigente pidió incentivar grandes proyectos hidroeléctricos y mejorar las bases de licitación de suministro.

Viernes 12 de Abril de 2013.- ?“Gobierno e instituciones ¿qué les pedimos? Liderazgo y certezas. Definiciones y políticas claras, cumplir el marco jurídico existente, y no agregar más riesgo al sector generación. Hoy el sector generación tiene demasiados riesgos, fuera de los peligros naturales del negocio y estamos agregando cada día más riesgos”. Este fue el llamado de José Antonio Valdés, presidente de la Asociación de Generadoras al ejecutivo para resolver “la situación de crisis” que vive la industria actualmente.

Como ejemplo citó cómo las generadoras debieron hacerse cargo de los costos de los contratos de la fallida Campanario. A eso se añaden los problemas que han tenido las distribuidoras para encontrar suministro declarando desiertos sus procesos contratos –y algunas han superado sus consumos contratados-, lo que responde a fallas en las bases de licitación de suministro, dice Valdés. “Le estamos poniendo al sector riesgos infinitos que son muy difíciles de evaluar”, enfatizó.

A esto se suma el rol que está tomando el poder judicial, donde hoy “los jueces son tomadores de decisiones finales de si se hace o no un proyecto”.

Así, el ejecutivo pidió al gobierno “contar con señales reales en las bases de licitación”, explicando que es necesario que éstas tengan precios reales de la energía. Valdés también pidió que el Parlamento realice avances concretos, especialmente en los proyectos eléctricos que están en el Congreso: concesiones, carretera eléctrica y de energías renovables.

Además, señaló que “hay que incentivar los grandes proyectos hidroeléctricos y no hay que ponerles barreras”.

Estas medidas, dijo el presidente de la Asociación de Generadoras, “deben ser aplicadas con celeridad”.

Un tema clave que señaló debe abordarse es cómo involucrar a las comunidades, incorporando en los beneficios a las mismas. “Hay que retomar un proyecto anterior en el que se puedan repartir parte de los impuestos que pagan las compañías en las comunidades”, señaló. Esto sería una herramienta clave para resolver algo de los problemas que enfrentan.

DF

Portal Minero