Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Solar Energy Partners realizará estudios cuyo objetivo será desarrollar proyectos con un perfil de tamaño intermedio que sirvan de apoyo al sistema de generación energética, con una inversión que oscila entre los 5 y los 15 millones de dólares

Lunes 15 de Abril de 2013.- El objetivo final de esta compañía es que la energía generada se venda a un precio competitivo y se mejore la infraestructura energética.

Solar Energy Partners es un desarrollador de parques solares a nivel mundial, que tiene una amplia experiencia en inversiones y coinversión en países como España, Italia, Francia y hoy está dirigiendo su interés a nuestro país, específicamente a las regiones de Coquimbo y Atacama.

El trabajo de esta empresa consiste en examinar sitios para el establecimiento de parques solares, su construcción y financiamiento; el asesoramiento en la estructura de inversión óptima y la gestión de la infraestructura después de la adquisición y construcción.

Con este objetivo llegó hasta la región el español Rafael Cidón Hernández-Sanjuán, socio de esta firma, en una visita que responde al trabajo que desarrolla el Directorio de Energía de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Durante su estancia, Cidón Hernández-Sanjuán participó en una serie de reuniones, tanto con el sector público como privado, para conocer un panorama productivo regional, y poder así avaluar las posibilidades de desarrollo del negocio fotovoltaico en esta zona.
“Nuestro objetivo es muy claro, queremos desarrollar proyectos fotovoltaicos con un perfil de tamaño intermedio que sirvan de apoyo al sistema de generación energética. La inversión de los proyectos puede oscilar entre los 5 y los 15 millones de dólares y dependerá de las necesidades energéticas que identifiquemos en la región con respecto al número de proyectos que podríamos realizar”, señaló el ejecutivo.

Haciendo cálculos conservadores (del CER y del Ministerio de Energía) el potencial de generación de energía en la Región de Coquimbo es de una potencia media anual de radiación solar global sobre superficie horizontal estimada que va desde un mínimo de 1.600 [kWh/m2] en la comuna de Los Vilos a un máximo de 2.100 [kWh/m2] en la comuna de Vicuña, las plantas fotovoltaicas necesitan de una radiación de 1.000 [kWh/(m2 año)] para operar a un 100% de eficiencia.

Para el español, el objetivo final es que la energía generada se venda a un precio competitivo, y se mejore la infraestructura energética. El proyecto lograría, según Rafael Cidón y de acuerdo a su experiencia, “que haya una mayor oferta de generación energética en el sistema, que permita que los precios se mantengan estables, y por qué no, que a medio plazo, se pudieran incluso bajar”.

Finalmente, subraya que el principal interés de su empresa es participar con las administraciones públicas en la organización y el desarrollo energético de la región y “para ello estamos dispuestos a colaborar con toda nuestra experiencia, así como con todos los datos e información que podamos aportar, para los estudios e informes necesarios”. “Creemos también que la generación solar fotovoltaica es un buen ámbito de acción, en una región agrícola que tiene un recurso natural ilimitado como el sol”, concluye.

ATRAER INVERSIÓN

Claudio Escobar, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, expresó que a través del Directorio Regional de Energía se están buscando mecanismos para desarrollar y atraer a la región inversiones que permitan equilibrar la oferta y demanda de energía “a fin de darle sustentabilidad mediante la eficiencia energética”, precisó. 

Diario el Día

Portal Minero