Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

La minería mexicana actualmente es competitiva a nivel internacional, una menor competitividad afectaría la inversión y la generación de empleos. En países mineros como Chile, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Sudáfrica la minería tiene estímulos fiscales que no existen en México.

Lunes 15 de Abril de 2013.- El sector minero de México comparado con países mineros como Chile, Canadá, Estados Unidos y Perú es el que paga el porcentaje más alto de impuestos y derechos, superior al 40 por ciento, que incluye el reparto de utilidades a los trabajadores (PTU), el impuesto sobre la renta (ISR) y los derechos de minería. Por otra parte, los altos costos de energía en México y los derechos de agua representan un costo adicional al de otros países mineros.

Además, la minería mexicana no cuenta con estímulos fiscales como en otros países y compite en el mercado internacional de precios de metales.

Las principales empresas formales del sector minero en México invirtieron en los últimos 3 años, 16 mil 500 millones de dólares y tienen proyectos en ejecución en el 2013 por 8 mil millones de dólares a efecto de incrementar importantemente su producción. Gracias a los buenos resultados se han podido realizar grandes inversiones para crear miles de empleos de calidad en zonas remotas y construir numerosa infraestructura básica para los municipios y las comunidades donde opera la industria minera.

La minería para el desarrollo de su actividad, a diferencia de otras industrias, lleva la luz y el agua, construye caminos, carreteras, escuelas, hospitales, centros deportivos y de asistencia social en las comunidades. Por esa razón, es fundamental atender a esta actividad primaria que es cíclica, la cual ha tenido y tendrá pérdidas como ya ha ocurrido en los ciclos de precios bajos de los metales.

Actualmente, México ocupa la cuarta posición mundial en la atracción de la inversión en exploración minera, lo que se traduce en una importante derrama económica indispensable para el crecimiento nacional. En adición, es el cuarto sector productivo que más divisas atrae al país, detrás de la industria automotriz, la electrónica y el petróleo, por encima de las divisas generadas por el turismo.

La minería es una industria de largos periodos de maduración que necesita de esquemas fiscales de largo plazo, que den certidumbre a los inversionistas para llevar a cabo sus proyectos y sobre todo preservar las fuentes de empleo.

Terra

Portal Minero