Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Lunes 15 de Abril de 2013.- Luego de haberse determinado que hay contaminación por metales pesados en la zona de influencia de la mina Tintaya, en la provincia cusqueña de Espinar, el presidente del frente de defensa de los intereses de esa jurisdicción, Herbert Huamán, exhortó a las autoridades del Ejecutivo a que precisen cuanto antes la responsabilidad de ese hecho y se ponga en marcha un plan de remediación e indemnización a los afectados.

Según el dirigente, el plazo de 30 días otorgado a la Mesa de Diálogo para presentar el informe final del estudio que establezca el origen de la contaminación –que los espinarenses atribuyen a la mina Tintaya de propiedad de Xstrata–, es demasiado tiempo considerando que la entrega de resultados tiene un retraso de dos meses y algunos sectores sociales ya plantearon la realización de una medida de fuerza.

“Hay una tendencia a dilatar el tiempo de entrega del informe final, de resquebrajar las cosas, y por eso crece la desconfianza en la provincia de Espinar. La entrega debe ser antes”, dijo tras indicar que  "es notorio que la contaminación es originada por la explotación minera, aunque algunas  autoridades se resistan a decirlo”.

Huamán sostuvo que urge determinar la responsabilidad de la contaminación en Espinar para sancionarla, pero sobre todo para evitar que siga y se adopten las medidas necesarias para mitigar el daño causado e indemnizar a los afectados.

Al dar a conocer los resultados del Monitoreo Ambiental y Sanitario Integrado y Participativo en Espinar, el ministro de Ambiente Manuel Pulgar reconoció que “hay zonas críticas en poblaciones asentadas en la zona de influencia de la empresa minera” y que incluso "el agua para consumo humano no cumple con estándares y límites máximos permisibles” en 12 comunidades. La contaminación es por plomo, arsénico y mercurio, metales muy dañinos para la salud humana.

En tanto, el municipio de Espinar y el gobierno regional del Cusco, que  integran la Mesa de Trabajo, han formado los equipos de expertos encargados de evaluar el estudio ambiental para precisar la causa de la contaminación en 30 días.

Mientras en el gobiernodel Cusco, el equipo de profesionales ya fue instalado,según reveló su presidente Jorge Acurio, en Espinar, los expertos empezarán a trabajar mañana.

Ambos equipos deberán presentar, según el informe técnico que han recibido, sus análisis y determinaciones sobre el origen de la contaminación en Espinar, durante la reunión que sostendrán la próxima semana con funcionarios de los sectores de Ambiente y de Energía y Minas, así como de Xtrata que forman parte de la mesa de trabajo.

El director del área de gestión social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo, confía en que se llegue a un acuerdo la segunda semana de mayo, si se adopta un criterio eminentemente técnico, aunque reconoce que el tema es sumamente controversial.

Castillo dijo que el Ejecutivo empezará a trabajar el informe técnico esta semana.

La minera Xtrata también ha recibido dicho informe y se espera que plantee una posición, aunque ya adelantó que la contaminación detectada en Espinar es de "origen animal y de índole regional".

La República llamó por teléfono a uno de sus funcionarios y este quedó en devolver la llamada. Después, no contestó.    

Huamán expresó su preocupación porque la negociación del Convenio Marco con Xstrata no avanza, siendo el único punto irresuelto de la Mesa de Diálogo. Espinar demanda a Xstrata pagar 6% de sus utilidades (unos S/. 120 millones). La minera ofrece el desembolso anual de S/. 30 millones.

La República

Portal Minero