Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivos de la firma emplazaron nuevamente al gobierno a cumplir los plazos de revisión que tiene el Comité de Ministros.

Martes 16 de Abril de 2013.- “Tenemos la sensación de que efectivamente hay un movimiento (...) de que se están acelerando ciertos pasos y creemos que en los próximos treinta a sesenta días podríamos tener novedades” respecto de HidroAysén, fue la estimación que hizo el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, sobre la marcha del proyecto que está a la espera de la revisión de las reclamaciones que hay ante el Comité de Ministros.

Rosenblut, que hizo las declaraciones durante la junta anual de accionistas de la generadora, dijo que no sabía cuáles eran estos movimientos.

Durante la presentación, el presidente de la eléctrica repitió el mensaje enviado en su carta a los accionistas en la Memoria 2012, señalado que esperan “que luego de casi 20 meses el Comité de Ministros pueda reunirse a la brevedad para adoptar una resolución sobre las reclamaciones”.

Ayer, en todo caso, Rosenblut reafirmó el punto, señalando que la ventaja de una institucionalidad fuerte demanda la existencia de plazos “que tienen que ser cumplidos por todos sin distinción. Esos plazos, insisto, hay que cumplirlos”.

El gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, explicó que tampoco sabía de qué pasos eran a los que hacía mención Rosenblut, aunque añadió que a su juicio los 20 meses que ha demorado revisar el proyecto es un plazo muy largo. “Nos gustaría que fueran 60 días (...). Esperamos que la resolución de todas las reclamaciones sea en un breve plazo”, dijo el ejecutivo.

Galindo también explicó durante su presentación a la junta que “se requiere que la sociedad, el país y sus autoridades hagan lo suyo. Es necesario seguir avanzado, generando los consensos precisos para que Chile cuente con la energía que requiere para llegar al desarrollo”, señaló.

Respecto de las señales que pedía el gobierno del compromiso de los socios con HidroAysén, Galindo indicó: “Más señal de la dedicación que hemos tenido todos estos años, toda la inversión que hemos realizado y el impulso que estamos dando y las declaraciones que hacemos, creo que es difícil”.

Galindo también se refirió a las declaraciones de Fulvio Conti, CEO de Enel, quien dijo que si no había apoyo del gobierno no seguirían adelante con HidroAysén, señalando que “evidentemente un proyecto de esta envergadura requiere el apoyo del gobierno y un consenso a nivel país o una empresa o dos empresas por sí solas no pueden acometerlo”.

En todo caso, sobre la decisión de reinvertir en otra área lo que está destinado a HidroAysén, Galindo señaló que “esa decisión no se ha tomado. Hoy por hoy, apostamos por el desarrollo del proyecto”, dijo. Así, dijo el ejecutivo, el proyecto sigue marchando, aunque a una velocidad menor.


Proyectos de la firma?

Durante la junta, Galindo reafirmó el deseo de la compañía de ingresar al negocio de vender GNL a clientes industriales. Además, explicó que usarán la capacidad de regasificación que tienen en el terminal de GNL Quintero. Según el ejecutivo, partirían a fines de este año con la venta, de una forma lenta y gradual. En este caso, destinarían unos 250 mil m3 día para este proyecto, en un inicio.

La inversión inicial en tanto, de este “gaseoducto virtual”, como le han llamado, llegaría a unos US$ 20 millones.

Respecto de los recursos judiciales contra Punta Alcalde, dijo esperan “que se resuelvan favorablemente”.

Sobre la marcha de la compañía, Rosenblut explicó escuetamente que “el primer trimestre ha sido mejor que el del año pasado”.

El ejecutivo dijo que en los próximos cinco años invertirían US$ 4.700 millones en la región, sin dar más detalles.

CGE-d: 1,7 millón de clientes

Otra eléctrica que realizó su junta de accionistas ayer fue CGE Distribución (CGE-D), que aprobó la fusión de Emel Sur dentro de CGE-D y se espera que el proceso finalice dentro de unos doce meses, lo que podría incluir cambio de marcas.

El gerente general de CGE-D, Cristian Saphores, dijo que las firmas fusionadas ya están siendo consolidadas y están llegando a casi 1,7 millón de clientes, con lo que quedarían "un poco por encima sobre Chilectra", en cuanto número de clientes.

La firma espera expandirse entre 5% y 6%; mientras que la tasa de crecimiento de sus clientes va entre 3% y 3,2%. Para este año, tiene planeado invertir unos $ 25 mil millones.

DF

Portal Minero