Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 18 de Abril de 2013.- Esta proyección está incluida en el último informe semestral, 'América Latina y el Caribe, sin viento a favor: en busca de un mayor crecimiento', de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para la región.

De acuerdo al último informe semestral, “América Latina y el Caribe, sin viento a favor: en busca de un mayor crecimiento”, de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para la región, Chile seguirá creciendo por encima del promedio regional, con proyecciones de entre 4% y 5%.

Las tasas varían desde un escaso 0,1% y 1% por ciento para Venezuela y Jamaica, respectivamente, a 6% en Perú, casi 9% en Panamá y más de 11% en Paraguay.

Bolivia  y Colombia, al igual que Chile, seguirán creciendo por encima del promedio regional,  mientras que Argentina y Brasil probablemente terminen por debajo del promedio regional, a pesar de rebotar de menos de 2% ciento en 2012 a alrededor del 3% en 2013.

“Estas tasas de crecimiento son buenas aunque insuficientes para mantener el ritmo de progreso social que los latinoamericanos experimentaron en los últimos diez años”, señaló el Economista Jefe para la región, Augusto de la Torre. “Por lo tanto, el eje de las políticas se está desplazando de los motores de crecimiento externos a los internos, y de la preocupación por la estabilidad macro y financiera a reformas que estimulen el crecimiento. A medida que la situación internacional se debilita, la capacidad de los países latinoamericanos de crecer por encima de 3,5% depende fundamentalmente de sí mismos.”

De acuerdo a las actuales circunstancias, y con miras a un rápido crecimiento, América Latina debería seguir haciendo un uso inteligente del capital extranjero en remplazo de su escasa capacidad de ahorro y mejorar la calidad de la inversión,.

“En la América Latina de hoy, el intento de mejorar la competitividad de las exportaciones en base a mano de obra barata y tipos de cambio devaluados parece ser políticamente inviable y económicamente inadecuado”, dijo de la Torre, “si se desea mejorar la competitividad más allá de los bienes intensivos en recursos naturales y sin sacrificar el nivel de vida, la consigna entonces es mejorar la productividad”.

Los logros de Latinoamérica en la década pasada son significativos, incluyen estabilidad macroeconómica, crecimiento sólido, reducción de la pobreza y una mejor distribución del ingreso.  

Estrategia

Portal Minero