Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jueves 18 de Abril de 2013.- A principios de marzo pasado, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, ponía una luz amarilla sobre el proyecto cuprífero calingastino El Pachón: cualquier avance, dijo en aquella oportunidad, dependía de que se concretara la fusión entre las compañías Xstrata (a cargo del proyecto) y Glencore. Ese movimiento en el mercado fue postergado en varis oportunidades, hasta que finalmente, hace sólo dos días, el Ministerio de Comercio de China (autoridad competente en el tema) aprobó “con condiciones” esa fusión, en una operación sin precedentes de 35.000 millones de dólares. Esto debería significar que se abre una puerta fundamental para que la luz amarilla que pende sobre El Pachón se convierta en verde. Pero, según aseguraron desde Xstrata en San Juan, todavía no es así.

Una alta fuente de la compañía le reveló a CUYO MINERO que “todavía es muy temprano para pensar que la noticia de la fusión podría traer aparejado resultados concretos para El Pachón. Si ya hubiésemos presentado la Declaración de Impacto Ambiental y todo lo que se refiere a recursos, podría todo esto haber generado algún efecto. Pero por ahora es muy prematuro realizar cualquier tipo de evaluación. Son procesos súper complejos, así que a medida que se vaya avanzando existe todavía mucha incertidumbre sobre cómo va a quedar la empresa conformada y cómo se va a organizar los distintos negocios”.

Esta cautela mostrada desde la empresa contrasta con el optimismo que había dejado traslucir el ministro Saavedra, quien había manifestado que los directivos de Xstrata a nivel internacional se habían referido a la fusión pendiente con Glencore como el corset que sujetaba al proyecto en Calingasta.

De todos modos, en medio de esta incertidumbre no se puede soslayar el tremendo paso hacia adelante que implica la fusión empresarial, más allá de que aún no se concreta. Las “condiciones” que impusieron en China son básicamente que Glencore venda, en el curso de tres meses, su participación en la mina de cobre de Las Bambas, en Perú, lo cual fue aceptado por el comprador según un comunicado de prensa en su página web. También se comprometió a entregar ciertas cantidades de zinc, cobre y plomo entre 2013 y 2020 para clientes del gigante asiático.

En el ambiente de la industria minera hay dos especulaciones. Una sugiere que esta fusión le otorgará oxígeno financiero a la cartera de emprendimientos e ideas, que incluye El Pachón. La otra presagia cambios profundos que pueden ser hasta drásticos, ya que Xstrata ya informó que su gerente de cobre dejará la compañía en el corto plazo, lo cual puede implicar barajar y dar de nuevo, con todas las dudas que eso despierta. Aunque aún no hubo ningún pronunciamiento oficial acerca de si el proyecto local levantará o no vuelo a partir de esta operación comercial anunciada el martes pasado, sí se sabe que con este anuncio de fusión las acciones de Xstrata subieron el 6 por ciento, mientras que la de Glencore lo hicieron en un 5,2 por ciento.

Una vez que la operación se complete, GlencoreXstrata International se convertirá en el cuarto grupo minero más grande del mundo, en un mercado muy competitivo, sólo por detrás de la compañía británico-australiana BHP Billiton, la empresa británica Rio Tinto y la brasileña Vale.

Para contextualizar la importancia y los efectos que puede llegar a producir la fusión, sumando las cuentas de resultados en 2011 de ambas firmas, el nuevo grupo tendrá un peso de 209.000 millones de dólares. A su vez, las ganancias brutas del pasado año fueron de 16.200 millones de dólares y cerró el año con un valor potencial en bolsa de 90.000 millones de dólares. La magnitud de las cifras podría traerle aire al demorado proyecto El Pachón, cuyo futuro actualmente se ve cada vez más aleatorio. Sin embargo, todavía no existen novedades que vaticinen el inicio de la construcción del proyecto.

La espera de El Pachón no parece modificarse a lo largo del tiempo. El eterno gigante dormido de San Juan parece continuar expectante, más allá de la intención del Gobierno local en tratar de promocionar su puesta en marcha para producir el posible encadenamiento constructivo con el proyecto binacional Pascua Lama. Esta intención gubernamental implicaría utilizar gran parte de las 7.000 personas que finalizarán el proyecto iglesiano en el inicio de la construcción de la futura mina de cobre en Calingasta.

Diario de Cuyo

Portal Minero