Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La multinacional alemana informó que iniciarán las obras conjuntamente con el colindante Parque Eólico El Pacífico, de la misma empresa. La inversión total estimada supera los 200 millones de dólares

Viernes 19 de Abril de 2013.- La empresa Eolic Partners anunció que recientemente cerró un acuerdo con un inversionista internacional, de origen latinoamericano, que permitirá que, en el corto plazo, pueda iniciar la construcción del Parque Eólico La Cebada, ubicado en la comuna de Ovalle, y que se construirá conjuntamente con el colindante Parque Eólico El Pacífico, de la misma empresa. Sumarán así una potencia total instalada de 109,6 MW, generando energía limpia equivalente al consumo eléctrico medio de 175.000 hogares.

Así lo confirmó a El Día Oliver Wendling, gerente general de Eolic Partners Chile S.A., quien señaló que luego de tres años de estudios y trámites ante las autoridades regionales, han obtenido las autorizaciones necesarias para iniciar los trabajos.

“Ambos proyectos, El Pacífico y La Cebada, tendrán una capacidad de 109, 9 MW. Ya hemos terminado los procesos administrativos como para poder iniciar la construcción”.

Los siguientes pasos para el inicio de las obras, explica, dependen de los inversionistas y de la ingeniería de detalle que están manejando. “Pero tenemos entendido que en un plazo breve se iniciarán los trabajos, sería un tiempo bastante corto”, especificó.

Serán 21 los aerogeneradores que tendrá La Cebada, que se suman a los 36 de El Pacífico, con torres de 80 metros de altura y un diámetro del rotor de 100 metros. “La construcción de un proyecto de estas características normalmente demora entre 10 y 12 meses”, detalla. La inversión estimada sería superior a los 200 millones de dólares.

El ejecutivo resalta que por primera vez en Chile un proyecto eólico se instalará en una comunidad agrícola. Lo más novedoso es que los 64 comuneros que la integran se beneficiarán de forma directa mediante el pago de una renta por el uso de sus terrenos.

“Algunos proyectos crean fondos de compensación a las comunidades locales. En este caso hemos realizado un tema nuevo, que es que la comunidad agrícola nos preste estos terrenos, para que se instale este proyecto, y se les paga una renta por el uso. Ellos se convierten en cierta forma en socios de una iniciativa de energía renovable”, plantea y explica que lo que van a recibir dependerá del valor de la energía y de la generación de este parque, cuya vida útil se estima en 25 años. A su vez, la construcción de nuevos caminos para el proyecto facilitará un mejor acceso al lugar.

Eolic Partners califica de “óptimo” el emplazamiento de los parques, a la vista de los vientos registrados en el sector durante los últimos 5 años. Asimismo, el paso del Sistema Interconectado Central por el mismo predio, hace innecesaria cualquier infraestructura de línea eléctrica adicional, evitando un mayor impacto ambiental.

La multinacional alemana cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y realización de este tipo de proyectos en Europa, donde han participado en la implementación de parques eólicos de más de 900 MW de potencia en total.

El seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, precisó que el proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde mayo de 2012, por lo que valoró que existan señales claras de concretar esta iniciativa. “Nuestra intención es que los titulares de estos parques no se queden sólo con la autorización para construirse”, indicó.

INCONVENIENTES
Esta iniciativa no estuvo exenta de problemas, toda vez que el 16 de mayo de 2011, la directora de la Corema y responsable del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Claudia Rivera, puso término anticipado al proyecto, pues consideró que la información proporcionada en la Declaración de Impacto Ambiental “carece de información relevante y esencial, que no permite evaluar si el proyecto genera o no efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300”.

Respecto a si considera que hubo excesivas trabas para poder desarrollar esta iniciativa, Oliver Wendling señala que “yo creo que no hubo trabas, al contrario, las autoridades siempre trabajan bajo una perspectiva muy favorable a las energías renovables no convencionales, siempre desde el punto de vista del absoluto cumplimiento de la normativa y nosotros trabajamos en esa misma línea”.

“Lo que pasó hace dos años fue un tema de interpretación de una normativa, son cosas que siempre ocurren, no fue algo que consideráramos un problema, para nada, estamos sumamente satisfechos con la buena voluntad de las autoridades”, precisó el ejecutivo.

NUEVOS PROYECTOS

••• Oliver Wendling manifestó que tienen interés por desarrollar otros proyectos en la zona, pero que están en estudio. “Tenemos algunas otras inversiones que estamos analizando, pero nos encontramos en esa fase, todavía no hay nada concreto. Estamos absolutamente sujetos a los que nos diga el viento. En la Región de Coquimbo hemos levantado algunas torres de mediciones y en algunos casos arrojaron que en esos sectores no hay potencial para hacer un parque eólico, dependemos de la buena voluntad del viento y estamos analizando otras posibilidades”, precisó. 

Diario El Día

Portal Minero