Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hace un positivo balance de la Semana Cesco, pero dice que no hay consenso en el mercado y la industria sobre la actual fase.

Viernes 19 de Abril de 2013.- La baja que ha registrado el precio del cobre versus los altos costos que enfrenta la industria minera a nivel mundial; los desafíos para no perder competitividad y la incertidumbre sobre el futuro del llamado “superciclo” fueron los principales temas que ocuparon la agenda de la Semana Cesco, organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería.

El director ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Guajardo, hace un balance del evento que concluyó el 12 de abril.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la Cesco Week?

Dejó instalado el debate de si el superciclo está en una fase de pausa o si estamos en el principio del fin. Sin embargo, por el lado de la industria, esta es una nueva fase, con énfasis en la cautela, en el control de costos y el desarrollo de proyectos.

¿Qué factores propician las dudas?

Lo que gatilla la primera parte (que el ciclo esté en pausa) es que los precios estaban fuera de control. Eso va más allá del mercado. Por el lado de los proyectos, también es muy evidente que hay una dificultad grande para sus desarrollos. Todos están esforzándose por que las iniciativas se realicen de acuerdo al tiempo y presupuesto inicialmente contemplados.

¿Qué visión tienen las mineras?

Hay diferentes visiones respecto del superciclo. Algunas están mucho más cerca de creer que ha habido un cambio y que efectivamente veremos una tendencia decreciente de precios. Pero otras compañías creen que esto es un período transitorio y que los precios altos se van a mantener. No hay un consenso.

¿Cuál es la opinión de Cesco?

Tiendo a inclinarme en que estamos en un período de ajustes, de cambio, más que en el fin de una tendencia. Lo importante es lo que pase con China, y China ha declarado que quiere cambiar su patrón de crecimiento. Eso es verdaderamente importante. Lo que quiere hacer China es tener un crecimiento de mayor calidad y enfocado al consumo interno.

¿Qué escenario se enfrentaría en ese contexto?

Eso significa que va a haber una demanda alta por urbanización, por construcción de viviendas. También, que habrá demanda más alta por bienes de mayor calidad, que tienden a tener un consumo de cobre más alto, como los autos, los aparatos electrónicos, línea blanca, smarthphones, etc. Es un período de ajuste, donde no es fácil saber si vamos a llegar a menor o mayor demanda de cobre. Pero no creo que sea menos. Creo que puede ser igual o más, pero no menos.

¿Qué puede hacer la industria frente a la situación?

La única opción que tienen las compañías mineras es el control de costos y el desarrollo de proyectos.

¿Y están en buen pie para ello?

En este momento la respuesta sería negativa, porque los costos están altos y tienen tendencia al alza. Mientras no veamos que la tendencia de costos se estabiliza y comienza a bajar, la industria va a tener que trabajar mucho y no está en buen pie. Lo mismo digo en relación a los proyectos.

¿Es este un año decisivo para el futuro del cobre?

Es un año importante para saber qué escenario vamos a enfrentar de aquí hacia adelante, qué pasa con China y, por el lado de la oferta, si es cierto o no que la mayor producción esperada efectivamente llegará al mercado, porque eso no ha ocurrido antes. En años anteriores se han previsto aumentos de producción que generalmente no ocurrieron. 

LTOL

Portal Minero