Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Caído el millonario proyecto para extraer potasio en la zona de Malargüe, comenzaron a sucederse una serie de movimientos en el sector que colocan nuevas dudas sobre una actividad que prometía ingresos por más de u$s15.000 millones para 2016. La situación en San Juan, Salta y la Patagonia

Lunes 22 de Abril de 2013.- La onda expansiva que generó la controvertida salida de la Argentina de la minera brasileña Vale se hace sentir en uno de los bastiones más importantes de las economías provinciales.

Sucede que, una vez caído el multimillonario proyecto para extraer potasio en la zona de Malargüe, Mendoza, comenzaron a sucederse una serie de acontecimientos que ponen en situación de gran alerta al Estado y a las gobernaciones.

Algunas voces del sector llaman al fenómeno "Epidemia Vale", en relación a la propagación de lo sucedido con la brasileña a una gran cantidad de empresas mineras que resultan vitales en cuanto a generación de empleo y caja.

Es que los últimos acontecimientos, más que revitalizar una industria creciente, han puesto grandes signos de interrogación sobre una actividad que prometía ingresos por más de u$s15.000 millones para los próximos años.

En esa dirección, ahora se conoció que Minera Los Andes -propiedad de la canadiense McEwenMinning-, con operaciones en la provincia de San Juan, colocó en situación de "alerta amarilla" a su proyecto "Los Azules" para extraer oro, plata y cobre en el departamento de Calingasta.

Los Azules contemplaba inicialmente la inversión de más de 2.700 millones de dólares, sólo en su primera etapa de desarrollo. Pero la compañía ahora informó que, de no mediar cambios en las actuales condiciones económicas, la iniciativa será completamente inviable.

"Deben mejorar los rendimientos económicos asociados con el proyecto mediante la reducción de los costos operativos y de capital, el aumento de la cantidad de material disponible para el procesamiento y la reducción de impuestos a la exportación", señalaron desde la empresa.

Este nuevo "sacudón" a la minería argentina llega con el peligroso antecedente de que ya a mediados del año pasado, corrían fuerte las versiones sobre el inminente cierre del proyecto Los Azules.
En aquella oportunidad, el incremento de los costos en dólares y la liquidación de divisas tras la exportación en un plazo no mayor a 30 días, habían sido los detonantes.

Pero los cimbronazos no se agotan en San Juan. En Salta, el titular de la Cámara de Minería local reconoció que algunas compañías comenzaron a despedir personal dada la inestabilidad e incertidumbre que envuelve a la actividad.

Frías señaló que al incremento en los costos se suma que el Estado Nacional viene demorando cada vez más "los reintegros de las exportaciones y las devoluciones del IVA", situación que deja a varias firmas con serias dificultades financieras.

"Los problemas se arrastran desde hace un tiempo y aún no se han podido resolver", añadió.

Frías señaló que, por ahora, el proyecto de la canadiense Lumina Copper, en la Puna Salteña -que involucra unos u$s3.000 millones- sigue en pie.

No obstante, el empresario reconoció que "la brecha del tipo de cambio y el proceso inflacionario complican la decisión de aportar fondos para poner en marcha el proyecto".
Frías también hizo referencia a otras dos iniciativas que, a raíz de lo sucedido con la brasileña Vale, hace pocas semanas explicitaron la intención de "revisar" sus planes.

"Lindero de Mansfield -con carpeta de factibilidad lista-, que también es metalífero, y el proyecto Siles, que es de plata, ahora se ven obligados a realizar una reevaluación técnica y un replanteo de presupuestos antes de ponerse en marcha", aseguró.


Problemas en las tierras K

A la par de estos "temblores" en la zona noroeste de la Argentina, también las complicaciones golpean fuerte en otras latitudes del país.

En ese sentido, vale decir que hace unos días otro gigante recortó sus operaciones en la provincia de Santa Cruz.

Cerro Vanguardia debió suspender su producción de oro y plata en Puerto San Julián producto de un contexto económico incierto al que se sumó un conflicto sindical.

De esta manera, la empresa también sembró dudas respecto del futuro del emprendimiento en la Patagonia.
"Se les pide que invierta y después no pueden sacar utilidades, les suben los costos en dólares exponencialmente, alientan a los gremios a ver a las compañías como enemigas y especuladoras, ¿cómo no van a evaluar irse de la Argentina?", señaló a iProfesional un empresario cercano a GEMERA, la cámara que nuclea a las mineras.
El directivo dejó sembrada algunas dudas: "El bloqueo que sufrió el yacimiento puso en alerta a los capitales de Cerro Vanguardia. Habrá que ver qué sucede en los próximos meses".
"Para colmo -añadió- en la compañía hay mucho malestar por el incremento de los gastos a raíz de la inflación. Lamentablemente, se están acumulando muchos factores que intranquilizan a los inversionistas y todo sabemos cómo termina la película cuando una cosa así sucede", añadió.

Según trascendió, en su último balance, la controlante de Cerro Vanguardia -la sudafricana AngloGold Ashanti- dijo sobre esta operación que en el cuarto trimestre de 2012 la suba de costos tuvo un impacto negativo, producto de mayores gastos de mantenimiento y factores vinculados al consumo energético.

Además, el freno de las importaciones complicó la situación de la actividad por la restricción al ingreso de insumos clave.


El antecedente Navidad

Como peligroso precedente de la situación de la minería en la Patagonia, es importante recordar que Minera Argenta -subsidiaria de Pan American Silver y considerada la principal firma con operaciones en Chubut- optó por retirarse de la provincia a fines de diciembre del año pasado por "cambios en el marco regulatorio minero".

De esta forma, la compañía dejó sin efecto un plan de desembolsos que contemplaba inversiones cercanas a los u$s800 millones para el desarrollo del yacimiento "Navidad".

Según una fuente de la empresa citada por el diario "La Jornada" de Chubut, a fines de 2012 la firma cerró sus oficinas en Puerto Madryn y en Trelew debido a la falta de un marco legal adecuado para desarrollar la actividad.

Ostentaba una proyección de explotación estimada en 632 millones de onzas de plata y casi 3.000 millones de libras de plomo.

"Pan American Silver Argentina, titular del emprendimiento Minero Navidad, desea informar que dada la decisión de suspender el tratamiento del proyecto de marco regulatorio para la actividad minera en la provincia de Chubut, la compañía ha resuelto reacomodar sus actividades, hasta tanto se avance con el mencionado marco regulatorio", indicó la empresa en diciembre.

La firma puso así un stand by a sus actividades y remarcó que las retomará "cuando estén dadas las condiciones que así lo permitan".


¿Otra oportunidad perdida?

Al momento de evaluar lo que viene sucediendo en el sector minero, los expertos aseguran que la Argentina comenzó a transitar un terreno muy peligroso.

Esto, producto del atraso cambiario, la incertidumbre, el cepo y la imposibilidad de girar divisas. Todo esto hace que el país -en su afán de cuidar que los dólares no se vayan- ha generado un "cerrojo" para que tampoco entren.

En ese sentido, advierte Mariano Lamothe, analista económico de Abeceb.com, si no se hubieran suspendido emprendimientos, en pocos años la minería habría generado divisas por el equivalente a dos veces el déficit energético de la Argentina.

"Antes de la suspensión de varios de los proyectos de explotación (que estaban incluso en ejecución) las proyecciones indicaban que los ingresos iban a ascender a más de u$s15.000 millones, de aquí a tres años", sostuvo.

Para luego añadir: "Es decir, en tres años se habría triplicado la entrada de divisas por la exportación de minerales".

Según Lamothe, "a partir de 2007 se empezó a distorsionar el marco regulatorio establecido por la ley de inversiones mineras de 1993. En 2011 se cambiaron las reglas mediante la obligación de liquidar divisas en el país que se les impuso a las empresas".

"Asimismo, el año pasado se sumaron a todos estos puntos las normativas de prohibición de remisión de utilidades. La realidad nos dice que las posibles inversiones y las que efectivamente se había proyectado están en un proceso de revisión o estancamiento", concluyó.

Iprofesional.com

Portal Minero