Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Martes 23 de Abril de 2013.- México ocupa hoy día el cuarto lugar en exploración minera a nivel mundial y pasó del lugar 30 al sexto a nivel mundial en producción de oro. Gracias a ello, este sector fue considerado Gran Empleador 2012, ya que de acuerdo con la Cámara Minera de México, se generaron 310,000 trabajos directos.

Lo anterior fue compartido por Ramón Dávila Flores, director de operaciones de First Majestic Silver Corp. y director general de Corporación First Majestic, a alumnos del MBA de EGADE Business School que cursan el Seminario de Dirección Multinacional y Estrategia Corporativa, que imparten José Ignacio Hernández Luna y Daniel Maranto.

“La gente tiene una idea errónea de lo que es la industria minera. Nos evalúan solamente por los accidentes en las minas de carbón o nos ven como una industria depredadora o que contamina. La industria ha evolucionado, tenemos 40 años haciendo las cosas diferente”, afirmó Dávila Flores en su presentación.

En los últimos 10 años la industria minera ha crecido gracias a la demanda de producto en China -principalmente en cobre y plata- y a la crisis financiera de Estados Unidos, donde se comenzó a buscar el oro y la plata como refugio contra la inflación.

Ha sido tal el crecimiento del sector que hoy día México se encuentra en el cuarto lugar en exploración minera a nivel mundial, superado solamente por Canadá, Australia y Estados Unidos.

Es gracias a este crecimiento que el sector minero fue considerado el gran empleador en el 2012, ya que de acuerdo a información de la Cámara Minera de México, se generaron 310,000 trabajos directos y en el 2011 se generaron 27,000 nuevos empleos.

“Lo importante de estos 310,000 empleos es que generan empleos indirectos, cinco a uno, mientras que una industria en la ciudad genera tres a uno”, agregó Dávila, quien agregó que no todo es exploración de territorio y empleo, también –dijo- el sector minero tiene un compromiso con el desarrollo sustentable y la sociedad.

“Tan sólo en el 2012 se invirtió $1 millón de dólares en obras a la comunidad, en el que se apoyó a Durango contra la sequía que afectó durante el año, así como otros proyectos de pavimentación de calles, creación de canchas de basquetbol, además de las becas de estudio para alumnos de primaria y secundaria”, señaló Dávila Flores.

Los alumnos dedicaron unos momentos para preguntar al ejecutivo de First Majestic Silver sobre la dirección de empresas.

El primer consejo que dio a los alumnos fue que para ser directores generales es necesario ser líderes y esto se consigue a través del respeto. “La única manera de imponer respeto es con la habilidad de poder interactuar con la gente, haciéndose respetar por lo que ustedes saben y conocen”, explicó.

Asimismo aclaró la importancia de tener un buen equipo de trabajo, ya que –enfatizó- es importante delegar a personas preparadas en sus aéreas de trabajo.

Y para finalizar, les aconsejó a los estudiantes ser soñadores: “el que no sueña en grande no va a lograr nada, sí se puede y tenemos que ser positivos y tener confianza en que sí podemos hacerlo. México tiene gente muy preparada y trabajadora”, les dijo.

Invitar a expertos en los diferentes sectores económicos de México a compartir sus experiencias con los alumnos resulta imprescindible para los alumnos, ya que no todos los giros industriales son conocidos ampliamente por ellos y estas charlas resultan un complemento a la cátedra del profesor.

Hablemosdemineria.com/

Portal Minero