Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el ejecutivo, ante la caída de los precios, los clientes finales, que estaban substockeados, han comenzado a comprar más metal.

Martes 23 de Abril de 2013.- ?A pesar de los temores del mercado frente a una caída en la demanda china por cobre este año, el presidente de Exponor y también presidente de Antofagasta Minerals, Diego Hernández es más optimista. “Creemos que (la demanda) será superior a la del año pasado”.

Haciendo un análisis del comportamiento de compras chino, el ejecutivo señala que “hemos visto que los stock totales están un poco más altos de lo que estaban, pero ahora que el precio bajó hay una reacción del mercado chino que está volviendo a comprar, a restockearse”, asegura.

Según Hernández, lo que ha sucedido es que “los clientes finales estaban substockeados y ellos están comprando y restockeándose”.

Este escenario que plantea el ejecutivo contrasta con la caída de 9,3% que ha visto el precio del metal en lo que va de abril, especialmente desde que China informó una expansión de 7,7%, algo menor a lo anticipado.

Pero Hernández no se ve alarmado. “Una tasa de 7,7% es una tasa alta igual, ligeramente más baja como se había anunciado antes, pero el mercado está nervioso, hubo una sobrerreacción y bajaron los precios”, dijo.

Asimismo advierte que, “China va a seguir creciendo a ritmos cercanos al 8%, que es una tasa alta”.

?Crisis energética?

El presidente de Exponor, también abordó los desafíos que enfrenta la industria minera actualmente, siendo uno de los más importantes el de la energía. “Es un tema que se va a solucionar, ojalá más pronto que tarde. Pero si no se soluciona en el mediano plazo, en tres a cuatro años más, vamos a tener una crisis energética”, anticipó el ejecutivo. El llegar a dicha crisis, agrega, “nos va a obligar ponernos de acuerdo”, añadió.

El análisis de Hernández se explica dentro del marco de los temas que se discutirán en la feria Exponor 2013 que se realizará desde el 17 al 21 de junio en Antofagasta.

Hernández reitera la necesidad de las mineras de crear sus propias soluciones en caso de que el mercado no resuelva sus necesidades energéticas. “Juntarse con otros que estén en la misma posición, hacer alianzas con generadores o ver qué alternativas interesantes se pueda tener en ERNC”, son parte del menú.

En el caso de AMSA, “estamos mirando todas las alternativas posibles y naturalmente que algunas pueden ser más interesantes y otras menos. Esperamos que en el mediano plazo contratar lo que todavía no tenemos contratado”. Con ello, se refiere a la posibilidad de “entrar como cliente o como cliente inversionista y eso es lo que estamos viendo. Esto puede demorar uno o dos años”.

Marco institucional ?

Otro de los desafíos es la oposición que enfrentan los proyectos, no sólo mineros, sino también los energéticos. “Hay más incertidumbre jurídica (…) porque vía demandas se pueden paralizar proyectos que está en ejecución y eso naturalmente aumenta los costos y la incertidumbre. Ese es un problema que tiene el país y todos los grupos de interés tenemos que tratar de solucionar”, dice Hernández.

Así, ante la escalada de judicializaciones que enfrentan los proyectos de inversión, Hernández explica que “ninguna de esas empresas se va a atrever a iniciar ninguno de esos proyectos si es que existe la posibilidad de que algún juez le paralice las obras”.

DF

Portal Minero