Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La diversificación fue la clave en el resultado de esta versión del Ranking de Grupos Económicos elaborado por la UDD y PULSO. Luksic y Solari se ubicaron en el primer y segundo lugar impulsados por sus presencia en diversos sectores productivos.

Martes 23 de Abril de 2013.- La rentabilidad que anotaron las acciones de Quiñenco (26%) y Antofagasta plc (9%) es reflejo de lo que fue el 2012 para el grupo Luksic.

Con presencia en casi todos los sectores productivos, la familia lideró la versión 2012 del Ranking de Grupos económicos elaborado por  el Centro de Estudios en Economía y Negocios  (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y PULSO.

La principal empresa del grupo Luksic es Antofagasta plc con la que desarrolla actividades  mineras, de carga  y distribución de agua potable. Su otra matriz de negocios es Quiñenco, a través de la cual participa en el sector bancario, industrial, naviero, alimentos y bebidas.

El segundo lugar  del ranking lo ocupa el grupo Solari, cuyo principal activo es Falabella, la empresa de mayor capitalización bursátil en la bolsa de Santiago. Sin embargo, sus inversiones  también abarcan  la  hípica (Club Hípico e Hipódromo de Santiago) y aerolíneas (LATAM airlines).

En el tercer lugar se encontró el grupo Said, que subió dos lugares con respecto a diciembre de 2011 y desplazó al grupo Matte, que retrocedió ocho posiciones hasta ubicarse en el undécimo lugar

Según Cristián Echeverría, director del CEEN, los grupos con mayor diversificación en diferentes sectores productivos, y entre sectores transables y no transables han podido sortear los vaivenes que ha sufrido la economía nacional e internacional. Producto de esta diversificación, estos grupos han sido capaces de mantener y acrecentar sus activos, patrimonio e ingresos.

“Estos grupos sintetizan el resultado de que la diversificación también beneficia otras variables económicas y financieras, como el acceso más barato y expedito a financiamiento bancario, o emisión de bonos corporativos, debido a la reducción de riesgos financieros, así como también el aprovechamiento de economías de escala y ámbito en la administración centralizada de ciertas funciones corporativas a nivel de grupo”, destaca Echeverría.

MOVILIDAD
Con todo, al observar en detalle el ranking, se observa que la movilidad entre los 7 primeros lugares es bastante baja. Estos se explica pues el estudio considera la “relevancia” que los grupos tienen dentro del informe, es decir, el pesos especifico que cada integrante del ranking tiene sobre el estudio en general.

“La relevancia está determinada por el nivel de activos, patrimonio, y el flujo de ingresos, los cuales para los grupos más grandes son varios órdenes de magnitud mayores que los de los grupos que les siguen, y además, fluctúan relativamente poco. Por esto, el ranking es relativamente estable, en el sentido de que a través del tiempo, son más o menos los mismos grupos que comparten los primeros 5 a 7 lugares, y sólo cambian de posición relativa entre ellos”, aclara Echeverría del CEEN.

Esta versión del ranking de grupos, por primera vez, incorporó el concepto de relevancia en la elaboración del estudios. Esto se entiende pues el nivel de activos, patrimonio, y el flujo de ingresos, se asocian al peso del grupo dentro del estudio, pues son medidas de su influencia económica y financiera en la economía donde se desenvuelven.

Así, las variaciones en los activos, patrimonios y flujo de ingresos se asocian al crecimiento del grupo, y son medidas dinámicas de su cambio en relevancia. “Las dos medidas, relevancia y crecimiento, se complementan para mostrar los grupos que tienen importancia por su propio “peso” económico y financiero, y aquellos que tienen importancia por estar en un ritmo de expansión (o contracción) rápido”, explica Echeverría.

Pulso

Portal Minero