Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El Plan busca sostener el crecimiento demográfico; y el desarrollo productivo en minería, turismo y energía

Miércoles 24 de Abril de 2013.- Se presentó el Plan de Desarrollo Eléctrico de la provincia ante la prensa donde se detalló los alcances y la evolución de venta de energía y de usuarios. El ministro de Infraestructura Fernando Frías junto al coordinador del Ministerio de Infraestructura Ricardo Souilhe, destacaron la necesidad de las obras ante el crecimiento del consumo de energía.

Frías se refirió al plan de obras y desarrollo energético que lanzara el gobernador Eduardo Fellner, haciendo hincapié en el crecimiento que tuvo la provincia de Jujuy particularmente en zonas como Tilcara, La Quiaca, San Salvador y Perico, cuyo crecimiento fuera significativo. "Para apoyar ese crecimiento es necesario la realización de obras públicas, de energía en toda la provincia", aseguró el ministro en relación a la instalación a las nuevas líneas en la provincia y de estaciones transformadores, que provocaron inquietud entre la gente en los últimos tiempos.

Aclaró en este sentido que en todas las obras que se prevén ejecutar en la provincia "está absolutamente garantizado que no producen ningún perjuicio en la salud de la gente", precisó basándose en el anuncio del gobernador y recordó que éstas no se ejecutaran ante la mínima duda de que afecte la salud de la gente. Recordó que para ello desde el Ministerio de Bienestar Social se están haciendo todos los estudios necesarios con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para demostrar que estas obras son inocuas ante la gente y llevar tranquilidad a la población.

Aseguró que se continuará ejecutando obras no sólo en esta capital sino en toda la provincia, y que la preocupación se centra en Quebrada y Puna, esta última por lo aislado y costoso, zona a la que tenderán a interconectar lo más rápido posible, en virtud del desarrollo económico y la producción minera de la provincia. Aclaró que esto no sólo beneficiará a la producción sino a pobladores de Quebrada y Puna.

Dijo que también prevén interconectar a la zona de Valle Grande, San Francisco y por entender que también es costoso llevar energía allí, por lo que dijo que se está trabajando debido a que tendrían inconvenientes en cuanto a la traza, ya que tendría que pasar por el Parque Nacional Calilegua.

En relación a esta capital, Frías anunció que lo más avanzado sería la línea que va desde la estación transformadora hasta Alto Padilla, la que estimó que es muy necesaria la obra en virtud del desarrollo inmobiliario que se vislumbra en esa zona donde se instalaría el centro cívico, cuyo proyecto ya contaría con financiamiento.

Además explicó que la obra de la Estación Transformadora Centro se tiene que ejecutar lo antes posible en el lugar que se dispuso o en otro lugar, por entender que tal como lo anunciara el gobernador, existirían más de 60 obras en ejecución y en proyecto que no tienen factibilidad eléctrica en la ciudad, con lo cual significaría paralizar el desarrollo de la provincia.

Souilhé dijo que la inversión necesaria para ejecutar el plan hasta 2020 supone 114 millones de dólares, y toda la obra de la línea minera sería de unos 70 millones de dólares que permitiría producir el litio e incorporar energía fotovoltaica, y transformara a Jujuy en exportador de energía renovable.

Souilhé explicó que la inversión necesaria para ejecutar el plan hasta 2020 supone 114 millones de dólares, y la obra de la línea minera sería de 70 millones de dólares que permitiría producir el litio e incorporar energía fotovoltaica y exportar energía renovable. Algunas fueron incluidas en el Plan Federal de Transporte II, y otras al Consejo Federal de Energía Eléctrica.

Eltribuno.info

Portal Minero