Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mayor preocupación de las autoridades chilenas en estos momentos es la caída del precio del cobre en el mercado internacional, que hoy se cotizó en 3,08 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Miércoles 24 de Abril de 2013.- La mayor preocupación de las autoridades chilenas en estos momentos es la caída del precio del cobre en el mercado internacional, que el martes 23 se cotizó en 3,08 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo este martes que le parece "preocupante" la caída que ha experimentado el metal durante las últimas jornadas y que lo mantiene cerca de romper la barrera de los tres dólares la libra.

Por su parte el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, comentó que "dada la volatilidad del mercado, es factible que el precio del cobre registre nuevos ajustes, pero es poco probable que el promedio anual bajé de los tres dólares la libra".

Según el funcionario, el valor del cobre cayó por una reducción de 36 por ciento en la demanda de China en marzo pasado, con respecto al mismo mes de 2012.

Para algunos expertos locales, el descenso en el precio del cobre se debe a que, en el corto plazo, el sistema financiero de Chipre pueda entrar en quiebra, en momentos en que la Unión Europea enfrenta la crisis también en otros países, como España, Grecia y Francia.

También influye la lenta recuperación de Estados Unidos y la incertidumbre en ese país respecto a si alcanzará un acuerdo en relación a los recortes fiscales.

Otro factor es el débil dato del PMI ("Purchasing Managers Index") manufacturero de China, el cual limita las expectativas sobre su expansión económica de ese país, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El año pasado China compró 12 por ciento más cobre que en 2011, mientras que su economía se expandió cerca de 7,9 por ciento, precisó Cochilco.

De acuerdo con la entidad, China consume el 43 por ciento de la producción mundial de cobre, de la cual Chile contribuye con 30 por ciento.

El gobierno chileno ha instado a las mineras a que se esfuercen para ser cada día más eficientes, con el fin de que el país pueda tener un precio más elevado o un costo más competitivo para la industria.

Según recientes estudios, por cada 50 centavos de dólar menos en el precio del cobre, Chile deja de recibir unos 6.000 millones al año, situación que preocupación a las autoridades ante la posibilidad de que tengan que reducir sus programas sociales, lo cual no estaba en la agenda del gobierno en un año de elecciones.

El director del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo, considera que "el metal seguirá manteniendo una alta demanda por los requerimientos asociados a la urbanización de China, por lo que estamos en una etapa de ajuste en la que se debe esperar los resultados".

No obstante Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica, dijo que es probable que el precio del cobre se sitúe por debajo de tres dólares por libra en algunas sesiones futuras, sin embargo su valor promedio anual será superior.

El experto proyectó que la tendencia sobre los tres dólares la libra se mantendrá en los próximos 24 meses, no obstante señaló que para 2015 se avizora un escenario muy complejo para el precio del mineral, bajo los tres dólares, por un alza en los inventarios y una menor demanda mundial.

El Banco Central de Chile hizo sus últimas proyecciones con un precio del cobre en 3,5 dólares la libra y, de continuar su caída desde los actuales 3,2 dólares la libra, como ocurre también con el oro y el petróleo, Chile cerrará 2013 con su primer déficit en la balanza comercial en los últimos 10 años.

En un inicio la entidad estimó un saldo positivo de la balanza comercial de 50 millones de dólares para el año en curso, cifra bastante pequeña si se compara con el superávit de 2012, cuando el resultado positivo fue de 3.422 millones de dólares.

El cobre es, sin duda, el mineral que le da el mayor aporte económico a la nación.

Uno de cada cinco dólares que obtiene el Estado chileno proviene de la minería del cobre, según un estudio sobre el impacto del mineral en el país.

El cobre hizo que las exportaciones de Chile aumentaran 11 veces en los últimos 21 años y que suaporteal fisco se multiplicarán por 12 en 20 años.

Desde 1990 Chile ha triplicado su producción de cobre, al llegar a unos 5,4 millones de toneladas métricas anuales.

Chile aumentó su participación de 16 por ciento en la producción mundial de cobre en el año 2000, a más de 30 por ciento en 2012

Xinhua

Portal Minero